Instituto Desarrollo Intelectual-2016

logo

(+511) 635-2008

(+51) 994-242424

informes@idi.edu.pe

Av. Javier Prado Este 6728, Of. 302A, Urb. Santa Patricia, La Molina

Lectura veloz y metodología del aprendizaje para universitarios

LikeBoxFB
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Contador de visitas

Lectura veloz y metodología del aprendizaje es un taller diseñado para estudiantes del 5to sec., preuniversitarios y universitarios. Tiene como principal finalidad el orientar el desarrollo de competencias mentales (analizar, sintetizar, concentración, memorizar, pensamiento crítico) que se desarrollan con la ejercitación. Enseñar cómo aprender e investigar a nivel de estudios superiores, a través de una metodología del trabajo universitario.

Se busca propiciar en los estudiantes universitarios una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje profundo y de calidad, de modo que aprendan a gestionar sus aprendizajes de manera efectiva, poniendo en acción modos de aprender autónomos y siendo capaces de transferir lo aprendido a otros contextos.

Metodología del aprendizaje para universitarios

Lectura veloz y metodología del aprendizaje para universitarios

Información del taller

Desarrollar en los jóvenes un conjunto de habilidades y capacidades en el aprendizaje, a nivel de pregrado, en las diferentes materias relacionadas a las carreras universitarias que ustedes siguen.

Se trata de mejorar la velocidad de la lectura y lograr una eficaz comprensión de lo textos que leen a través del buen análisis, aplicar los tipos de subrayado de las ideas principales y la buena síntesis. Se trata de aprender a realizar organizadores lineales, como un resumen o análisis crítico de un tema, y los organizadores gráficos-visuales como los esquemas, diagramas, cuadros comparativos, mapas cognitivos, círculos concéntricos, redes semánticas, gráfico T, entre otros, que les permitirán aprender a aprender y lograr un aprendizaje significativo, autónomo y responsable.

¡Sabemos que el tiempo vale oro! También sabemos que tus habilidades son personales y únicas.  Por ello, queremos que aprendas de manera práctica y aplicativa todas estas herramientas de aprendizaje, en menos tiempo y sin caer en el exceso de teorías y conceptos. Con un programa hecho a tu medida, la ejercitación será intensa y la práctica será el requisito más importante para lograr las competencias y habilidades ya señaladas. El profesor del taller cumplirá el rol de entrenador, mediador y orientador.

  • Lograr duplicar o triplicar tu velocidad lectora sin que pierdas el equilibrio entre la velocidad y la comprensión de lo que lees. Queremos que te conviertas en un lector eficaz: alta velocidad y alta comprensión, ya que la lectura verdaderamente eficaz es consecuencia del equilibrio entre la velocidad lectora de un texto y el nivel de comprensión de su contenido.
  • Organizar, relacionar, asociar, jerarquizar y construir los conocimientos a través de las múltiples técnicas de representación del conocimiento, haciendo uso de los organizadores lineales, como el resumen y la síntesis o resumen crítico, y de los organizadores gráficos-visuales, como los esquemas, diagramas, cuadros comparativos, círculos concéntricos, mapas mentales, mapas conceptuales, redes semánticas, flujogramas y línea de tiempo.
  • Aumentar el nivel de atención-concentración y potenciar la memoria significativa y asociativa.
  • Aprender a investigar, elaborar temas o informes escritos y monografías.
  1. Técnicas de lectura veloz, explorativa, panorámica o prelectura;
  2. Técnicas de lectura comprensiva, reflexiva o analítica;
  3. El subrayado de textos, el resumen y la síntesis;
  4. La realización de esquemas: numéricos, literales, mixtos, de llaves, de flechas y de barras;
  5. La realización de diagramas: lineales, arbóreos, UVE, causa y efecto y de flujo;
  6. La realización de mapas cognitivos: mentales, conceptuales y semánticos;
  7. Los círculos concéntricos, la línea de tiempo, el gráfico T y el hexagrama;
  8. Cómo lograr una mayor atención y concentración.
  9. Cómo desarrollar la memoria (mnemotecnia) y los repasos;
  10. Cómo realizar trabajos escritos, monografías e investigaciones, según las Normas APA (Asociación de Psicología Americana).

Augusto Pérez-Rosas Cáceres

Educador con 30 años de experiencia en la enseñanza de las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Graduado y Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialidad en Lengua y Literatura (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Segunda Especialización en Metodología del Trabajo Intelectual e Investigación Educativa (Universidad de Navarra) y Especialista en Metodología de Lectura (International Reading Association). Posee el Diploma de Especialización en Liderazgo y en Dirección Estratégica del Factor Humano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas). Posee el Diploma de Especialización en Neuroeducación (Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano y Universidad La Salle).

Ha cumplido exitosamente su labor como Formador de Formadores en algunos Colegios Particulares de la  ciudad  de Lima y provincias,  y como  Capacitador en  las empresas  Alicorp  S.A.,  Volvo Perú  S.A.,

Kimberly-Clark Perú, GMI Ingenieros Consultores y GMD S.A. de la Corporación Graña y Montero y en BISA Buenaventura Ingenieros S.A. Actualmente es el Director Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

FRECUENCIA 1:

Tres veces por semana
Elegir entre lunes y sábados
Inicio:
Alumno inicia cuando se matricula,
el taller es personalizado.
Duración: 
Dos meses
Sesiones:       24 sesiones
Tiempo sesión:
2 horas cronológicas
Grupo:   
máximo 12 alumnos
Horarios:
15:00 a 17:00 hrs.
17:00 a 19:00 hrs.

FRECUENCIA 2:

Dos veces por semana

Puede elegir entre lunes y sábados.

Inicio referencial:
Alumno inicia cuando se matricula, el taller es personalizado.
El profesor trabaja con cada alumno de manera individual.
Duración: 
Dos meses
Sesiones:
24 sesiones (60 horas pedagógicas)
Tiempo sesión:
2 horas cronológicas (120´)
Grupo:   
máximo 12 alumnos
Horarios:
Lunes a sábados turno tarde:

15:00 a 17:00 hrs
15:00 a 19:00 hrs
Lunes y miércoles:
08:00 a 10:00 hrs.
Martes y viernes:
11:00 a 13:00
Sábados
09:00 a 11:00
11:00 a 13:00
15:00 a 17:00

FRECUENCIA 3:

Una vez por semana:
Elegir entre lunes y sábados
Inicio:
Alumno inicia cuando se matricula,
el taller es personalizado.
Duración:
6 meses según el ritmo del alumno
Sesiones:  24 sesiones
Tiempo por Sesión: 120 minutos (2 horas)
Horarios tarde y noche:
15:00 a 17:00 hrs.
17:00 a 19:00 hrs.
Horarios sábados:
09:00 a 11:00 hrs.
11:00 a 13:00 hrs
15:00 a 17:00 hrs.

Abrir chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by