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Lectura veloz y estrategias de aprendizaje para escolares

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El taller de Lectura Veloz y Estrategias de aprendizaje para escolares, es un taller de entrenamiento en estrategias y técnicas de aprendizaje, diseñado para niños y adolescentes a partir del 5to.grado de nivel Primaria hasta  el 4to. año de nivel Secundaria. El poseer buenas estrategias de aprendizaje constituye un requisito imprescindible para  que el alumno asimile adecuadamente la información de los diferentes cursos o asignaturas.

Es un taller orientador y motivador para que el estudiante adquiera y utilice eficazmente diversas estrategias de aprendizaje para el logro de un aprendizaje significativo y profundo. La utilización de variadas estrategias permite que los estudiantes no solo aprendan determinados contenidos sino que también desarrollen habilidades, capacidades, destrezas y actitudes favorables hacia el estudio

Estrategias de aprendizaje para escolares

Lectura velos y estrategias de aprendizaje para escolares

Información del taller

El taller se dicta de manera remota, se usa la plataforma de Google.

Objetivos generales del taller

  1. Propiciar en los alumnos una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje.
  2. Conseguir que los alumnos sean conscientes de la necesidad del uso y dominio de las estrategias de aprendizaje en el estudio.
  3. De esta manera haremos estudiantes autónomos y eficaces en sus aprendizajes, alumnos con la habilidad de “aprender a aprender”.
  4. Por tanto, no se trata de enseñar sólo clases de lectura veloz.

Objetivos específicos del taller

  1. Adquirir fluidez, ritmo y velocidad lectora.
  2. Aprender estrategias de comprensión de textos para lograr una mejor comprensión lectora a través del buen análisis de los párrafos y el subrayado de las ideas principales.
  3. Aprender a organizar y representar el conocimiento a través de la elaboración de organizadores lineales como un buen resumen y una síntesis y de la elaboración de organizadores gráficos-visuales como los esquemas, mapas cognitivos, diagramas, cuadros o tablas sinópticas, línea de tiempo, círculos concéntricos y hexagrama, entre otros.
  4. Lograr una mayor concentración y favorecer la memorización y el uso de recursos mnemotécnicos.
  5. Aprender técnicas de investigación para la elaboración de trabajos escritos y monografías.

Se basa en la neuroeducación, un campo nuevo, abierto a los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro. En las 24 sesiones, que constituye el taller, nuestras estrategias de aprendizaje responden al funcionamiento del cerebro. Aplicamos la lectura veloz (el cerebro explora), la lectura comprensiva (el cerebro analiza), el subrayado (el cerebro visualiza), la organización de la información (el cerebro sintetiza), la repetición y almacenamiento (el cerebro memoriza) y las estrategias atencionales. La ejercitación será intensa, la motivación para su uso y la práctica será el requisito más importante para dominar las diversas habilidades, destrezas y competencias en el aprendizaje.

Temario y objetivos

1.    Lectura veloz

Triplicar o más la velocidad de lectura, desarrollando habilidades de mejora de la amplitud del campo visual y logrando una percepción visual veloz, precisa, amplia y rítmica. Eliminar defectos y malos hábitos que perjudican la velocidad lectora y aplicar las técnicas de lectura selectiva: skimming y scanning.

2.    La comprensión lectora

Aprender a analizar con precisión un texto para comprender todo su significado en el menor tiempo posible. Reconocer los tres niveles de pensamiento: literal, inferencial y crítico. Prestar especial atención a los diferentes tipos de textos y saber analizar los párrafos para entender y extraer las ideas principales, secundarias y terciarias.

3.    El subrayado

Aprender a utilizar correctamente la técnica del subrayado como una técnica de capital importancia para el estudio, a través de los tres tipos de subrayado: lineal, estructural y de realce. Ayuda a la concentración y aumenta el rendimiento lector.

4.    Los organizadores de la información

Aprender a sintetizar los contenidos del texto a través de organizadores lineales como el resumen y la síntesis y organizadores gráficos como los esquemas, diagramas, mapas cognitivos, cuadros o tablas sinópticas, línea de tiempo, rejilla de conceptos, círculos concéntricos, gráfico T, hexagrama y red semántica, entre otros.

5.    Atención y concentración

Aumentar la capacidad de detenerse y concentrarse en un punto de la lectura, del estudio o cualquier otra actividad, sin pasar a otro asunto. La atención es la llave que nos abre la puerta de la comprensión. Buscamos aumentar el flujo atencional del alumno, a través de múltiples ejercicios de concentración.

6.    La memoria y los recursos mnemotécnicos

Potenciar las tres actividades principales de la memoria asociativa: aprender-retener-recordar. Se recuerda mejor lo que se comprende y tiene sentido usando técnicas de memorización y recursos mnemotécnicos.  Así, eliminamos el defecto del memorismo.

7.    Cómo realizar trabajos escritos y monografías

Aprender métodos y técnicas de investigación para la buena redacción de trabajos escritos y monografías. La elaboración de los trabajos se debe realizar haciendo uso de la Normas de la Asociación de Psicología Americana (APA).

Profesor:   Augusto Pérez-Rosas Cáceres

Creador del taller y profesor especializado.

Educador y neuroeducador con más de treinta años de experiencia en la enseñanza de las estrategias y tácticas de aprendizaje. Graduado y Licenciado en Ciencias de la Educación con especialización en Lengua y Literatura (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Segunda Especialización en Metodología del Trabajo Intelectual e Investigación Educativa (Universidad de Navarra) y Especialista en Metodología de Lectura Veloz (International Reading Association).  Posee el Diploma de Especialización en Liderazgo y en Dirección Estratégica del Factor Humano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas). Posee el Diploma de Especialización en Neuroeducación (Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano y la Universidad La Salle). Ha cumplido exitosamente su labor de Profesor de Profesores en diversas instituciones educativas a nivel nacional y como Capacitador en las empresas Alicorp S.A.A., Volvo Perú S.A., Kimberly-Clark Perú, GMI Ingenieros Consultores y GMD S.A. de la Corporación Graña y Montero y en BISA Buenaventura Ingenieros S.A. Ejerce la docencia universitaria desde hace más de 20 años y actualmente es el Director Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

FRECUENCIA:

Modalidad: Virtual en vivo, el profesor dicta las clases
Plataforma de Google

Inicio:
4, 5 y 9 de enero 2021

Frecuencia
Lunes, miércoles y viernes
Martes y jueves
Sábados

Duración: 
Dos a seis meses, dependerá de la frecuencia que elija.

Sesiones: 
      24 sesiones

Tiempo sesión: 

2 horas cronológicas

Grupo:   

máximo 8 alumnos

Horarios:
08:00 a 10:00 hrs
10:00 a 12:00 hrs
12:00 a 14:00 hrs
15:00 a 17:00 hrs.
17:00 a 19:00 hrs.
19:15 a 21:15 hrs

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