fbpx
logo

(+511) 349-3611

(+51) 994-242-424

Comprensión lectora para peques

LikeBoxFB
Contador de visitas

En el año 2019 el MINEDU  Perú realizó una evaluación en comprensión lectora  a nivel nacional. Como resultado obtuvo lo siguiente: El 2do grado de primaria solo el 37.6% de la población evaluada tiene un nivel de  comprensión lectora satisfactorio. El 4to grado de primaria solo el 34.5% de la población evaluada tiene un nivel de comprensión lectora satisfactorio.
El modelo educativo tradicional de enseñanza está centrado en memorizar y mecanizar la información. Este enfoque solo permite la transferencia de información del profesor hacia el alumno y en la repetición de procesos.  Esta metodología que funcionaba bastante bien hace más de una década, hoy en día,  no funciona.
Hoy en día, el niño debe tener la capacidad de poder identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar todo tipo de contenidos. Es necesario que el niño sea capaz de darle valor a lo que lee y defender sus puntos de vista.

Lectura veloz y comprensión lectora para peques

Información del taller

El taller de se realiza en modalidad virtual sincrónica, donde la profesora y el alumno se escuchan, se leen y se ven en el mismo momento. Permitiendo que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.

1.   Objetivo general

Como bien sabemos, en la actualidad existe una preocupación por el bajo nivel que muestran los estudiantes en la comprensión lectora. Debemos de considerar que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector que requiere la estimulación y enseñanza de destrezas de comprensión de lectura. Por ello, el principal propósito del taller es desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica para lograr en los niños y niñas destrezas lectoras avanzadas que consoliden y enriquezcan los procesos mentales requeridos por una lectura que permita comprender.

2.   Objetivos específicos

2.1 Promover el nivel de comprensión literal

Es una capacidad básica que permitirá y facilitará aplicar sus aprendizajes a los niveles superiores. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto y consiste en entender lo que el tema o asunto dice de manera explícita.

2.2 Promover el nivel de comprensión inferencial

Este nivel es de especial importancia pues quien lee va más allá del texto. Es establecer relaciones entre las partes del texto para inferir información, hacer predicciones, sacar conclusiones o diferentes aspectos que no están escritos.

2.3 Promover el nivel de comprensión crítica

Pensar críticamente es un ejercicio de valoración, que se enfoca en conocer diferentes puntos de vista, juicios o evidencias, para después contrastarlas y tomar en cuenta aquello que sirva para resolver determinada situación. Es, por tanto, la elaboración de argumentos para sustentar opiniones propias del lector.

2.4 Promover el ánimo y la motivación por la lectura

La intención es ir de la emoción a la comprensión de las palabras para motivar y entusiasmar al niño por la lectura. El papel de la emoción en la lectura es un aspecto central frecuentemente omitido, olvidado o muy poco tratado. Según la neurociencia sin emoción no hay propiamente procesos mentales bien ensamblados y coherentes. Primero es la emoción y después es la razón.

Nuestra metodología se aplica en el principio psicopedagógico: se aprender-haciendo, en el cual el alumno es protagonista activo de su aprendizaje, fomentando la confianza, el interés y la motivación para adquirir nuevos conocimientos e implementarlos adecuadamente. Los grupos son de 2 a 5 niños los cuales se formarán de acuerdo con su nivel académico.

El taller de comprensión lectora para los pequeños está diseñado para reforzar y terminar de afianzar la lectura y la comprensión de ésta, con ejercicios, lecturas y actividades prácticas que le permitirán:

  • Desarrollo de la Lectura Veloz
  • Descubrir las ideas principales, secundarias y terciarias
  • Recordar hechos y detalles
  • Comprender la secuencia de la información
  • Reconocer causas y efectos
  • Comparar y contrastar
  • Hacer predicciones
  • Hallar el significado de las palabras por contexto
  • Sacar conclusiones e inferencias
  • Distinguir entre hechos y opiniones
  • Identificar el propósito de autor
  • Interpretar lenguaje figurado
  • Distinguir entre realidad y fantasía
  • Saber resumir, elaborar esquemas y mapa conceptual

Inicio:
6, 7 y 8 de enero 2021

Sesiones:  24 sesiones

Tiempo por Sesión: 90 minutos

 FRECUENCIA

Dos veces por semana
Lunes y jueves
Martes y viernes
Miércoles y sábados
Si desea otra frecuencia puede solicitarlo.

 Turnos mañanas

09:00 a 10:30 am
10:30 a 12:00 m
12:00 a 13:30 pm

Turnos tarde

15:00 a 16:30 pm
16:30 a 18:00 pm
18:00 a 19:30 pm

4.915 Responses to “Comprensión lectora para peques”

  • 必利勁購買 / Responder

    Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!


  • 犀利士香港 / Responder

    Hey There. I found your weblog the use of msn. This is a very well written article. I’ll be sure to bookmark it and return to learn more of your useful info. Thanks for the post. I’ll definitely comeback.


  • lights / Responder

    Howdy! This is kind of off topic but I need some help from an established blog. Is it very hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? Thank you


  • 威而鋼購買 / Responder

    Yeah bookmaking this wasn’t a high risk decision great post! .


  • PCBA / Responder

    I have been surfing online more than 3 hours today, but I never found any fascinating article like yours. It’s lovely value enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made just right content as you did, the internet can be much more useful than ever before.


  • csőkamera / Responder

    You made a number of fine points there. I did a search on the issue and found nearly all persons will have the same opinion with your blog.


  • viettonkin consulting / Responder

    Thanks for sharing excellent informations. Your web-site is so cool. I’m impressed by the details that you’ve on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found just the information I already searched all over the place and simply could not come across. What a great web-site.


  • 借錢 / Responder

    Hiya very cool web site!! Guy .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your web site and take the feeds additionally…I am happy to search out a lot of useful information here in the put up, we want develop more strategies in this regard, thanks for sharing.


  • 借錢 / Responder

    I am very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.


  • Keven Hoger / Responder

    Es ist wirklich eine schöne und nützliche Information. Ich bin froh, dass Sie diese hilfreiche Info mit uns geteilt haben. Bitte halten Sie uns so informiert. Danke für das Teilen.


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

Abrir el chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?