fbpx
logo

(+511) 349-3611

(+51) 994-242-424

Comprensión lectora para peques

LikeBoxFB
Contador de visitas

En el año 2019 el MINEDU  Perú realizó una evaluación en comprensión lectora  a nivel nacional. Como resultado obtuvo lo siguiente: El 2do grado de primaria solo el 37.6% de la población evaluada tiene un nivel de  comprensión lectora satisfactorio. El 4to grado de primaria solo el 34.5% de la población evaluada tiene un nivel de comprensión lectora satisfactorio.
El modelo educativo tradicional de enseñanza está centrado en memorizar y mecanizar la información. Este enfoque solo permite la transferencia de información del profesor hacia el alumno y en la repetición de procesos.  Esta metodología que funcionaba bastante bien hace más de una década, hoy en día,  no funciona.
Hoy en día, el niño debe tener la capacidad de poder identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar todo tipo de contenidos. Es necesario que el niño sea capaz de darle valor a lo que lee y defender sus puntos de vista.

Lectura veloz y comprensión lectora para peques

Información del taller

El taller de se realiza en modalidad virtual sincrónica, donde la profesora y el alumno se escuchan, se leen y se ven en el mismo momento. Permitiendo que la interacción se realice en tiempo real, como en una clase presencial.

1.   Objetivo general

Como bien sabemos, en la actualidad existe una preocupación por el bajo nivel que muestran los estudiantes en la comprensión lectora. Debemos de considerar que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector que requiere la estimulación y enseñanza de destrezas de comprensión de lectura. Por ello, el principal propósito del taller es desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica para lograr en los niños y niñas destrezas lectoras avanzadas que consoliden y enriquezcan los procesos mentales requeridos por una lectura que permita comprender.

2.   Objetivos específicos

2.1 Promover el nivel de comprensión literal

Es una capacidad básica que permitirá y facilitará aplicar sus aprendizajes a los niveles superiores. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto y consiste en entender lo que el tema o asunto dice de manera explícita.

2.2 Promover el nivel de comprensión inferencial

Este nivel es de especial importancia pues quien lee va más allá del texto. Es establecer relaciones entre las partes del texto para inferir información, hacer predicciones, sacar conclusiones o diferentes aspectos que no están escritos.

2.3 Promover el nivel de comprensión crítica

Pensar críticamente es un ejercicio de valoración, que se enfoca en conocer diferentes puntos de vista, juicios o evidencias, para después contrastarlas y tomar en cuenta aquello que sirva para resolver determinada situación. Es, por tanto, la elaboración de argumentos para sustentar opiniones propias del lector.

2.4 Promover el ánimo y la motivación por la lectura

La intención es ir de la emoción a la comprensión de las palabras para motivar y entusiasmar al niño por la lectura. El papel de la emoción en la lectura es un aspecto central frecuentemente omitido, olvidado o muy poco tratado. Según la neurociencia sin emoción no hay propiamente procesos mentales bien ensamblados y coherentes. Primero es la emoción y después es la razón.

Nuestra metodología se aplica en el principio psicopedagógico: se aprender-haciendo, en el cual el alumno es protagonista activo de su aprendizaje, fomentando la confianza, el interés y la motivación para adquirir nuevos conocimientos e implementarlos adecuadamente. Los grupos son de 2 a 5 niños los cuales se formarán de acuerdo con su nivel académico.

El taller de comprensión lectora para los pequeños está diseñado para reforzar y terminar de afianzar la lectura y la comprensión de ésta, con ejercicios, lecturas y actividades prácticas que le permitirán:

  • Desarrollo de la Lectura Veloz
  • Descubrir las ideas principales, secundarias y terciarias
  • Recordar hechos y detalles
  • Comprender la secuencia de la información
  • Reconocer causas y efectos
  • Comparar y contrastar
  • Hacer predicciones
  • Hallar el significado de las palabras por contexto
  • Sacar conclusiones e inferencias
  • Distinguir entre hechos y opiniones
  • Identificar el propósito de autor
  • Interpretar lenguaje figurado
  • Distinguir entre realidad y fantasía
  • Saber resumir, elaborar esquemas y mapa conceptual

Inicio:
6, 7 y 8 de enero 2021

Sesiones:  24 sesiones

Tiempo por Sesión: 90 minutos

 FRECUENCIA

Dos veces por semana
Lunes y jueves
Martes y viernes
Miércoles y sábados
Si desea otra frecuencia puede solicitarlo.

 Turnos mañanas

09:00 a 10:30 am
10:30 a 12:00 m
12:00 a 13:30 pm

Turnos tarde

15:00 a 16:30 pm
16:30 a 18:00 pm
18:00 a 19:30 pm

24 Responses to “Comprensión lectora para peques”

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

Abrir el chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?