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SKIMMING

SKIMMING PARA LEER VELOZMENTE…

¿Qué es el  Skimming?

Dentro de las técnicas especiales para lograr una lectura de máxima rapidez, están aquellas que sólo persiguen determinadas búsquedas. Son técnicas de lectura selectiva y superficial que incrementarán extraordinariamente la capacidad de leer y constituyen una cualidad muy estimable y de múltiples aplicaciones en nuestros días. Nos referimos a la lectura telegráfica, el skimming, la lectura de reconocimiento y la lectura de información general.

Una técnica especializada es la que los norteamericanos llaman “skimming”. A través de esta técnica el lector aplica a sus lecturas la máxima velocidad posible y supone que el lector haya conseguido un notable grado de perfección en la percepción visual (disciplina del salto de ojo y máxima visión periférica) y en la comprensión lectora.

La palabra “skimming” significa en inglés la acción de quitar la nata o crema a la leche, es decir, “desnatar”. Aplicada a la lectura quiere decir el arte de sacar de un texto lo más importante, lo esencial, o lo que el lector busca de un modo particular. Por su efecto altamente selectivo, el “skimming” resultará muy práctico para examinar cualquier documentación o apreciar si un texto vale la pena de ser leído, según sean los propósitos del lector.

En la técnica del “skimming” se presentan diferentes y diversas modalidades. La terminología empleada por los investigadores y especialistas no es uniforme para expresar las diversas clases de “skimming”.

Paul Leedy, pedagogo y profesor asociado de educación, en su libro titulado: Improve your reading. A guide to greater speed, understanding and enjoyment, distingue dos tipos de “skimming”: “skimming for the main idea” y “skimming for details”. El “skimming” de las ideas principales busca en un escrito identificar solamente lo esencial del mismo. En cambio, el “skimming” de los detalles responde al deseo del lector de encontrar un dato o un hecho concreto que le interesa al lector de modo especial.

Nila Banton Smith, Ph.D., pedagoga y profesora de educación, en su libro titulado: Read faster and get more from your reading, reserva el nombre de “skimming” solamente para el caso de la lectura exploratoria que se realiza para extraer una idea general o una impresión global de un texto. Por el contrario, cuando se trata de localizar datos particulares emplea el nombre de “scanning”.

Norman Lewis, director de educación, en su libro titulado: How to read better and faster, emplea una terminología y una clasificación especial al distinguir tres clases de “skimming”: slight skimming, parcial skimming y complete skimming. En realidad, se trata de una gradación en la manera de enfocar y de realizar el “skimming” de ideas. La primera clase, el “skimming” completo, busca tan solo la idea o ideas principales. La segunda clase, el “skimming” parcial procura captar no sólo las ideas principales, sino también algunos detalles de importancia. La tercera clase, el “skimming” superficial exige una lectura más amplia del texto. El propósito es captar todo el pensamiento del autor, tanto las ideas principales como las secundarias y las terciarias (detalles y subdetalles).

Entre los autores franceses, Francois Richaudeau y Michel et Francoise Gauquelín, en su libro titulado: Methode de lectura rapide, distinguen entre “écrémage” y “repérage”. Definen el “écrémage” como la reducción del número de palabras leídas sin que sufra la comprensión general del texto leído. Por el contrario, la finalidad del “repérage” es buscar una información especial.

Claude Philipe, en su libro titulado: Méthode francaise de lectura rapide, nos ofrece un cuadro más amplio y más completo de los distintos tipos de lectura. Hace una distinción entre “lectura de reconnaissance” y “lectura de information”. La primera, lectura de reconocimiento, consiste en una primera toma de contacto con un escrito o documento. Su finalidad es formarnos una idea panorámica del texto para ver si nos puede interesar y encontrar en ella lo que deseamos. La segunda, lectura de información, tiene por objeto captar toda o parte de la información de un texto con la máxima economía de tiempo.

André Conquet, uno de los especialistas franceses más competentes en la lectura rápida y considerado el promotor y apóstol francés del tema, en su libro titulado: “Cómo leer mejor y más de prisa”, distingue dos tipos de “skimming”.

Conquet sostiene que “el primero es el que utilizamos, con más o menos suerte, cuando buscamos rápidamente un nombre o una dirección en una lista alfabética, un diccionario o un anuario y cuando intentamos localizar pronto la respuesta a una pregunta que nos han hecho. El segundo tipo de skimming, el más inteligente, es el del crítico de libros, obligado a “tragarse” cierto número de novelas, las tres cuartas partes de las cuales no valen gran cosa. Consiste en la búsqueda de la idea principal de un artículo, del plan de una obra y la apreciación sumaria de su contenido”.

Luego de hacer mención de los mejores estudios e investigaciones sobre la técnica del “skimming”, de especialistas norteamericanos y franceses más reconocidos en el mundo, podemos afirmar con toda certeza que el arte del “skimming” puede adquirirse mediante el entrenamiento y múltiples prácticas para agilizar la “lectura selectiva” y alcanzar un ritmo de lectura de aproximadamente de 2000 palabras por minuto.

En conclusión, podemos afirmar que la técnica del “skimming” es un modo de lectura extremadamente rápida, selectiva, de gran utilidad y que en una u otra modalidad, lo importante es que el lector no se abandona al azar; ya antes de iniciar la lectura sabe lo que quiere encontrar, sabe de qué manera encontrarlo y en la que no hay pérdida de tiempo posible. En ese sentido, nos interesa destacar, como expertos en las estrategias y tácticas de aprendizaje, que para lograr la disciplina de la lectura rápida, la destreza de la lectura superficial y exploratoria constituye una cualidad muy estimable y de múltiples aplicaciones en nuestros días, en la gestión del aprendizaje y la gestión del conocimiento.

También te recomiendo leer “La lectura rápida en el aprendizaje

Augusto Pérez-Rosas Cáceres
Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Es Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico. Posee el cargo de Director-Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

2.244 Responses to “SKIMMING PARA LEER VELOZMENTE…”

  • InventHelp Inventions / Responder

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