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Lectura veloz

¿Qué sabemos sobre la lectura veloz?

Qué debemos saber sobre la lectura veloz. Para aprender a estudiar, hay que aprender a leer. Pero, la verdad es que no basta dominar las diferentes técnicas de lectura: exploratoria, informativa, de entretenimiento, de estudio y de repaso para aprender a aprender y aprender a estudiar. Además, según la neurociencia, según el funcionamiento del cerebro en el proceso de aprendizaje, no basta leer rápido o velozmente para obtener un estudio eficaz, significativo y un alto rendimiento intelectual.

En mi calidad de experto en las estrategias y técnicas de aprendizaje, debo afirmar que en la actualidad muchas instituciones ofrecen cursos de lectura veloz y aseguran que dicho programa de mejora de la velocidad lectora va a garantizar que el estudiante aprenda a estudiar con eficacia y sea una persona hábil y competente en el aprendizaje. Puedo afirmar, con toda seguridad, que ello es falso ya que la velocidad con que un lector trabaja un texto es un factor secundario con respecto a la comprensión, al análisis crítico, al pensamiento creativo, analítico, abstracto y a la elaboración e integración de la información en algún organizador gráfico para interrelacionar mejor las ideas y facilitar su posterior memorización y recuerdo.

Habiendo estudiado educación y neuroeducación, me queda muy claro que el cerebro, en el proceso de aprendizaje: explora, a través de una prelectura o lectura exploratoria; analiza, a través de una lectura comprensiva o analítica; visualiza, a través del subrayado de las ideas principales; sintetiza, a través de los organizadores lineales (resumen y síntesis) y gráficos-visuales (esquemas, diagramas, cuadros o tablas, mapas cognitivos, línea de tiempo, círculos concéntricos, entre otros); memoriza, a través de la mnemotecnia; y, finalmente, expresa las ideas, a través de la realización de temas escritos y monografías.

En el mencionado proceso de aprendizaje, la lectura veloz favorece la fase exploratoria para codificar la nueva información y conectar con los conocimientos previos, es decir, una lectura exploratoria, de rastreo, superficial, a vuelo de pájaro, encaminada a la búsqueda de una información contenida en un texto y de formarse una idea general. Según los especialistas dicha lectura exploratoria es el input en la actividad de estudiar, es la primera táctica de aprendizaje.

La cuestión esencial es leer más y mejor para aprender (estudiando) sin descuidar la lectura para entretenernos e informarnos sobre cualquier asunto. Desde luego, puedes y debes desconfiar de quienes te ofrecen programas casi milagrosos de velocidad lectora para leer dos mil o tres mil palabras por minuto con total comprensión. Pero, pretenden lograr ello dejando de lado el acceso al léxico, compuesto por aquellas operaciones mentales que nos permiten alcanzar el significado de las palabras escritas; el procesamiento sintáctico que nos permite comprender el significado de las frases; y el procesamiento discursivo o textual que está conformado por aquellas operaciones mentales que nos permiten elaborar el sentido general del discurso, estableciendo las relaciones adecuadas entre las diferentes proposiciones o afirmaciones elaboradas mediante el procesamiento sintáctico.

Por lo tanto, podemos afirmar con toda certeza que en dichos programas de velocidad lectora o comercialmente conocidos como lectura veloz, no se logra adquirir una lectura eficaz, en la medida que sólo se privilegia la fluidez y rapidez lectora en torno a las 800/1000 palabras por minuto, pero se sacrifica el entendimiento, la comprensión, el pensamiento analítico, crítico, creativo y abstracto para obtener una muy baja asimilación de la información contenida en un texto.

Dicho esto, que quede muy claro que los cursos y talleres de mejora de la velocidad lectora, son muy útiles para mejorar la primera táctica en la estrategia de aprendizaje denominada: prelectura o lectura exploratoria, es decir, una lectura encaminada a la búsqueda de una información más o menos precisa dentro de un texto y con la finalidad de extraer una idea general. En cambio, en la segunda táctica en la estrategia de aprendizaje denominada: lectura comprensiva, reflexiva y analítica, la velocidad promedio se sitúa sobre las 300/400 palabras por minuto.

Pero,¿qué factores influyen sobre la velocidad en la lectura? Son cuatro los factores que podemos mencionar. En primer lugar, los conocimientos previos sobre un tema son necesarios para la velocidad y la comprensión. Debemos saber que los saberes previos influyen notablemente sobre la velocidad con que leemos ya que disminuye la atención que debemos prestar al procesamiento de frases, oraciones y del texto en su conjunto.

En segundo lugar, la complejidad lingüística del texto. Debemos tener en cuenta que una variable fundamental que condiciona la velocidad con que leemos es la complejidad lingüística del texto considerada en la cantidad de palabras con estructuras sonoras complejas, la complejidad de las estructuras oracionales y cuando hay largas secuencias de oraciones subordinadas que separan el principio y final de la oración.

En tercer lugar, la correcta selección de las técnicas de lectura. Evidentemente, las técnicas empleadas variarán en función de la finalidad que se persigue con la lectura. Así la técnica de la lectura exploratoria está encaminada a la búsqueda de una información general de un texto, de manera veloz, superficial, corrida y total. Se lee de un tirón, pasando la vista sobre el texto y buscando identificar a grandes rasgos el argumento, la estructura del texto (tema y subtemas) y extraer una idea general. Esta es la llamada, comúnmente, lectura veloz; pero, según la psicología cognitiva y la pedagogía se denomina lectura exploratoria o prelectura. Para los ingleses y norteamericanos se trata de las técnicas “skimming” y “scanning” con la finalidad de lograr una lectura veloz y economía en el esfuerzo lector.

Otra técnica de lectura es la lectura de estudio, que es aquella lectura comprensiva, analítica y reflexiva que realizamos cuando queremos analizar e identificar donde se localizan las ideas principales, secundarias y terciarias. Se lee de manera pausada, profunda y detenida para realizar el análisis de los tipos de párrafos (descriptivo, narrativo, explicativo y argumentativo) y extraer las ideas y datos más importantes contenidos en el texto, como requisito indispensable para subrayar y realizar resúmenes y/o organizadores gráficos-visuales que nos faciliten lograr un aprendizaje significativo.

Otra técnica de lectura es la lectura de entretenimiento o de información, como cuando leemos un periódico, una revista de divulgación, una novela,  una narración o un cuento. Se trata de una lectura de pasatiempo, de recreación y puede ser eficaz a partir de una velocidad lectora promedio entre las 250/400 palabras por minuto.

En cuarto lugar, la amplitud del vocabulario visual. Uno de los factores más determinantes de la habilidad en la lectura es la velocidad con que el lector efectúa las operaciones mentales que le permiten alcanzar el significado de las palabras escritas en el texto. Para ello, se requiere leer frases de un solo golpe de vista, reconociendo grupos de palabras de golpe y sin tener que recurrir al desciframiento paso a paso, cuando leemos la palabra.

Augusto Pérez-Rosas Cáceres
Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Es Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico. Posee el cargo de Director-Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

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