aprender a aprender

¿POR QUÉ APRENDER A APRENDER?

Vivimos el reto de la creación del conocimiento a partir de la información y para lograrlo se requiere potenciar y mejorar la capacidad de “aprender a aprender”.

Creencias sobre “aprender a aprender”

El pedagogo español Carles Monereo. Profesor e investigador del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Afirma que vivimos una paradoja en la educación contemporánea. Dicha paradoja consiste en que se enseñan contenidos del siglo XIX. Con la colaboración de profesores del siglo XX. Quienes desarrollan sus clases magistrales a alumnos del siglo XXI.

Frente a este hecho real, en la Declaración de la UNESCO (1996) se señala que lo fundamental de todo proceso educativo, es el aprendizaje del aprendiz y no la enseñanza del profesor. Asimismo, la propuesta fundamental de la Declaración de Bolonia (1999) destaca que el aprendizaje individual y colectivo de los alumnos es el centro de todas las múltiples actividades de una institución educativa.

En el presente contexto educativo, consideramos, es imprescindible enseñar a las personas de todas las edades y condición social, a “aprender a aprender”.  Aprender estrategias de aprendizaje es “aprender a aprender”. El aprendizaje estratégico es una necesidad y un derecho de los educadores y educandos. Lo cierto es que para lograr alumnos estratégicos, se necesitan profesores estratégicos. Que hayan tomado conciencia de la importancia del pensamiento sistémico, creativo y crítico en el aula. Que creen un clima de aula en que se tolere y propicie la reflexión, la indagación, la exploración y la discusión sobre los problemas y la forma de afrontarlos y que faciliten la transferencia de las estrategias de aprendizaje a otros dominios.

Conceptualizar

Podemos conceptualizar las estrategias de aprendizaje en tres diferentes características: 1. son secuencias de procedimientos que se utilizan para aprender y para dirigir y gestionar el conocimiento y el aprendizaje; 2. son conductas y  actividades mentales o funciones cerebrales que el que aprende pone en marcha para mejorar el procesamiento de las ideas; 3. son capacidades,  aptitudes, destrezas y habilidades que se desarrollan con el ejercicio y que se aprenden o se pueden enseñar.

El objetivo prioritario que pretendemos conseguir tras la aplicación de nuestros cuatro talleres de aprendizaje en el IDI, es que los alumnos sean conscientes de la necesidad del uso de estrategias de aprendizaje en sus estudios, que las conozcan lo suficiente y que sean capaces de emplearlas de acuerdo con sus características individuales y que logren aprender más y mejor.

Dichos talleres de aprendizaje están diseñados, según la neurociencia cognitiva, en cuatro niveles de Lectura veloz y:

• comprensión lectora para peques (nivel primaria);
  • estrategias de aprendizaje para escolares (nivel secundaria);
  • metodología del aprendizaje para preuniversitarios y universitarios;
  • gestión del aprendizaje para técnicos, bachilleres, profesionales y ejecutivos.

Nuestra intención es formar alumnos y alumnas con una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje. Según la neuroeducación, la emoción es el motor del aprendizaje y sostiene a la cognición. La emoción es la base del funcionamiento del cerebro. Sin emoción no hay procesos mentales coherentes y ensamblados. No hay decisiones acertadas, ni un buen foco atencional en la lectura, ni una buena memorización. ¡No hay razón sin emoción!  Por lo cual, es muy importante motivar, animar y emocionar al alumno para que aprenda con alegría, autonomía y eficacia.

Por ello, enseñamos un conjunto de estrategias de aprendizaje. Diseñadas en base a las funciones ejecutivas del cerebro (prelectura, lectura comprensiva, análisis de textos, atención, concentración y memoria). Con el respaldo de la neurociencia cognitiva para aumentar la reserva cognitiva de cada alumno.

Y vale decirlo, no enseñamos meras técnicas de estudio. No creemos ni confiamos en los cursos de nivelación, recuperación o refuerzo. La clave está en que el aprendiz, de cualquier edad o nivel de estudios, “aprenda a aprender” para la vida. Construya una cultura de aprendizaje y asuma un liderazgo en la creatividad.

De esta manera, brindamos una formación personalizada. Hasta que el profesor-experto pueda advertir que sus alumnos dominan a la perfección todas y cada una de las estrategias de aprendizaje. Que son estudiantes autónomos, responsables y eficaces en sus aprendizajes, alumnos con la habilidad de “aprender a aprender”. Ese es nuestro propósito principal y nuestra misión desde hace 32 años de vida institucional.

2 Responses to “¿POR QUÉ APRENDER A APRENDER?”

• Eva / Responder

Buenas noches, quisiera me brinden información respecto al curso de técnicas de estudio para adultos. Muchas gracias. Saludos.

• sonnia / Responder

Deseo informacion sobre los talleres, Gracias