fbpx
logo

(+511) 349-3611

(+51) 994-242-424

organizadores lineales

Organizadores lineales en el aprendizaje

En la actualidad existe una multiplicación de las técnicas de representación del conocimiento a través de los organizadores lineales y gráficos-visuales. En el proceso de aprendizaje, según la neuroeducación, el cerebro explora mediante la prelectura, analiza mediante la lectura comprensiva, visualiza mediante el subrayado y sintetiza a través de las representaciones lineales y gráficas del conocimiento adquirido. Existe un interés particular de los educadores por conocer y utilizar estas herramientas en el aprendizaje significativo  para, conocer su sustento pedagógico. Basado en los aportes de la psicología y la neurociencia. ¿Qué sabemos de los organizadores lineales?…

ORGANIZADORES LINEALES

En mi anterior artículo Organizadores gráficos en el aprendizaje, me enfoqué en las herramientas u organizadores visuales como estimulantes del pensar reflexivo y creativo. Ahora, me abocaré a uno de los organizadores lineales: el resumen. ¿Sabes cómo se elabora? ¿para qué sirve? Aquí te lo contamos…

El resumen

La táctica del resumen es una técnica fundamental que todo alumno o aprendiz de nivel escolar, universitario, técnico y profesional debe dominar.  Pero, nos encontramos con alumnos que a la hora de estudiar memorizan todo el texto mecánicamente. Sin pensar en lo que están intentando memorizar y aprender. Debiendo analizar las ideas principales, secundarias y terciarias del texto.

El resumen es una herramienta de aprendizaje que facilita a los alumnos la previa distinción del contenido que es relevante del irrelevante a aprender. Posibilita reducir el texto original a otro de menores dimensiones, facilitando su aprendizaje. La reducción ha de ser cuantitativa y cualitativa. Recogiendo sólo las ideas principales del autor, a través de una secuencia lineal, de manera lógica y según aparecen en el texto original.

Resumir significa hacer más breve el texto, expresando las ideas principales del autor y destacando lo esencial. Seleccionando el 25% o 30% del contenido del texto. Excluyendo los datos que no tienen importancia,  opiniones o críticas que el autor puede detallar.

¿Qué pasos debemos realizar para elaborar un resumen?

  1. Primero, realiza una prelectura o lectura general del texto, de manera veloz, superficial, corrida y total, para así extraer la idea general.
  2. A continuación, una lectura comprensiva o lectura analítica, de manera pausada, profunda, detenida (párrafo por párrafo) y específica, para identificar las ideas principales, secundarias y terciarias, asegurándote de que has comprendido todo perfectamente.
  3. Luego, se busca el significado de las palabras o los términos desconocidos.
  4. Después subraya del texto lo más importante. Destaca las ideas principales a través del subrayado lineal, estructural y de realce.
  5. Escribir el resumen o secuencia lineal de ideas principales con tus propias palabras, parafraseando, es decir intenta expresar las ideas principales con tu propio vocabulario (no debes copiar literalmente todas las palabras del texto original).
  6. Para finalizar, comprueba si las ideas esenciales del resumen que has elaborado coinciden con las del texto original. También, debes ver, si las ideas están bien ordenadas y desarrolladas según la estructura dada por el autor.

Características

  • El resumen ha de ser personal, propio.
  • Debe poseer una correcta estructura interna: las ideas principales han de ser desarrolladas de manera lógica o según aparecen en el texto original.
  • Conviene no utilizar muchos puntos y aparte. Es preferible hacer frases cortas y relacionadas.
  • Su extensión no ha de ser mayor a un tercio del texto sobre el que se hace.
  • Es un texto en prosa que ha de ser breve, conciso, claro y entenderse bien.

Ventajas

  • Desarrolla la capacidad de expresión escrita y de síntesis.
  • Aumenta la capacidad de atención y concentración.
  • Desarrolla la comprensión y el entendimiento.
  • Refuerza la habilidad de organizar lógicamente un material.
  • Es un instrumento importante para hacer repasos de lo estudiado.
  • Facilita enormemente la aplicación de la memoria asociativa.

Conclusión

A mi juicio, todas las técnicas para sintetizar el conocimiento son muy importantes. No se deben establecer preferencias, ni hablar de mayor o menor importancia entre el esquema, el resumen, el diagrama, la tabla sinóptica y el mapa conceptual, porque cada una de estas técnicas cumple su objetivo y todas, en perfecta interacción, contribuyen a un aprendizaje significativo, autónomo y verdaderamente eficaz.

Augusto Pérez-Rosas Cáceres

Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Es Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico. Posee el cargo de Director-Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

8.473 Responses to “Organizadores lineales en el aprendizaje”

  • mājas lapu veidošana / Responder

    Hey there would you mind letting me know which hosting company you’re using? I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good hosting provider at a honest price? Thanks a lot, I appreciate it!


  • Metāla kāpnes / Responder

    It’s in point of fact a great and useful piece of info. I’m happy that you just shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.


  • mājas lapu izveide / Responder

    Good day very cool website!! Man .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your web site and take the feeds alsoKI am happy to seek out so many useful information here within the publish, we’d like develop more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .


  • send space search / Responder

    I truly appreciate this post. I have been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thx again


  • T shirt printing / Responder

    Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the good data you’ve gotten right here on this post. I can be coming back to your weblog for more soon.


  • online betting / Responder

    Hey fantastic blog! Does running a blog similar to this take a great deal of work?
    I’ve absolutely no expertise in coding but I had been hoping to start my own blog soon. Anyway, if you have
    any recommendations or tips for new blog owners please share.
    I know this is off subject however I simply needed to ask.
    Cheers!


  • SattaMatka / Responder

    I likewise believe thence, perfectly indited post! .


  • Satta Matka / Responder

    Great line up. We will be linking to this great article on our site. Keep up the good writing.


  • Satta Matka / Responder

    Hello, i think that i saw you visited my website thus i came to “return the favor”.I am attempting to find things to improve my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!


  • laffy taffy history / Responder

    Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

LikeBox
IDI en Instagram
Instagram ha devuelto datos no válidos.
Abrir el chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?