fbpx
logo

(+511) 349-3611

(+51) 994-242-424

organizadores lineales

Organizadores lineales en el aprendizaje

En la actualidad existe una multiplicación de las técnicas de representación del conocimiento a través de los organizadores lineales y gráficos-visuales. En el proceso de aprendizaje, según la neuroeducación, el cerebro explora mediante la prelectura, analiza mediante la lectura comprensiva, visualiza mediante el subrayado y sintetiza a través de las representaciones lineales y gráficas del conocimiento adquirido. Existe un interés particular de los educadores por conocer y utilizar estas herramientas en el aprendizaje significativo  para, conocer su sustento pedagógico. Basado en los aportes de la psicología y la neurociencia. ¿Qué sabemos de los organizadores lineales?…

ORGANIZADORES LINEALES

En mi anterior artículo Organizadores gráficos en el aprendizaje, me enfoqué en las herramientas u organizadores visuales como estimulantes del pensar reflexivo y creativo. Ahora, me abocaré a uno de los organizadores lineales: el resumen. ¿Sabes cómo se elabora? ¿para qué sirve? Aquí te lo contamos…

El resumen

La táctica del resumen es una técnica fundamental que todo alumno o aprendiz de nivel escolar, universitario, técnico y profesional debe dominar.  Pero, nos encontramos con alumnos que a la hora de estudiar memorizan todo el texto mecánicamente. Sin pensar en lo que están intentando memorizar y aprender. Debiendo analizar las ideas principales, secundarias y terciarias del texto.

El resumen es una herramienta de aprendizaje que facilita a los alumnos la previa distinción del contenido que es relevante del irrelevante a aprender. Posibilita reducir el texto original a otro de menores dimensiones, facilitando su aprendizaje. La reducción ha de ser cuantitativa y cualitativa. Recogiendo sólo las ideas principales del autor, a través de una secuencia lineal, de manera lógica y según aparecen en el texto original.

Resumir significa hacer más breve el texto, expresando las ideas principales del autor y destacando lo esencial. Seleccionando el 25% o 30% del contenido del texto. Excluyendo los datos que no tienen importancia,  opiniones o críticas que el autor puede detallar.

¿Qué pasos debemos realizar para elaborar un resumen?

  1. Primero, realiza una prelectura o lectura general del texto, de manera veloz, superficial, corrida y total, para así extraer la idea general.
  2. A continuación, una lectura comprensiva o lectura analítica, de manera pausada, profunda, detenida (párrafo por párrafo) y específica, para identificar las ideas principales, secundarias y terciarias, asegurándote de que has comprendido todo perfectamente.
  3. Luego, se busca el significado de las palabras o los términos desconocidos.
  4. Después subraya del texto lo más importante. Destaca las ideas principales a través del subrayado lineal, estructural y de realce.
  5. Escribir el resumen o secuencia lineal de ideas principales con tus propias palabras, parafraseando, es decir intenta expresar las ideas principales con tu propio vocabulario (no debes copiar literalmente todas las palabras del texto original).
  6. Para finalizar, comprueba si las ideas esenciales del resumen que has elaborado coinciden con las del texto original. También, debes ver, si las ideas están bien ordenadas y desarrolladas según la estructura dada por el autor.

Características

  • El resumen ha de ser personal, propio.
  • Debe poseer una correcta estructura interna: las ideas principales han de ser desarrolladas de manera lógica o según aparecen en el texto original.
  • Conviene no utilizar muchos puntos y aparte. Es preferible hacer frases cortas y relacionadas.
  • Su extensión no ha de ser mayor a un tercio del texto sobre el que se hace.
  • Es un texto en prosa que ha de ser breve, conciso, claro y entenderse bien.

Ventajas

  • Desarrolla la capacidad de expresión escrita y de síntesis.
  • Aumenta la capacidad de atención y concentración.
  • Desarrolla la comprensión y el entendimiento.
  • Refuerza la habilidad de organizar lógicamente un material.
  • Es un instrumento importante para hacer repasos de lo estudiado.
  • Facilita enormemente la aplicación de la memoria asociativa.

Conclusión

A mi juicio, todas las técnicas para sintetizar el conocimiento son muy importantes. No se deben establecer preferencias, ni hablar de mayor o menor importancia entre el esquema, el resumen, el diagrama, la tabla sinóptica y el mapa conceptual, porque cada una de estas técnicas cumple su objetivo y todas, en perfecta interacción, contribuyen a un aprendizaje significativo, autónomo y verdaderamente eficaz.

Augusto Pérez-Rosas Cáceres

Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Es Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico. Posee el cargo de Director-Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

7.684 Responses to “Organizadores lineales en el aprendizaje”

  • computer fix / Responder

    You are a very clever individual!


  • Bandar togel terpercaya / Responder

    I got what you intend, thankyou for putting up.Woh I am glad to find this website through google.


  • 催情藥哪裡買 / Responder

    There are certainly quite a lot of particulars like that to take into consideration. That is a great level to bring up. I supply the ideas above as general inspiration however clearly there are questions like the one you bring up the place a very powerful factor will likely be working in trustworthy good faith. I don?t know if finest practices have emerged around issues like that, but I am certain that your job is clearly recognized as a good game. Each boys and girls feel the influence of just a moment’s pleasure, for the rest of their lives.


  • 春藥哪裡買 / Responder

    Great goods from you, man. I have take into account your stuff previous to and you’re simply too fantastic. I actually like what you’ve bought right here, certainly like what you are stating and the way in which by which you are saying it. You are making it entertaining and you continue to take care of to stay it wise. I can’t wait to learn far more from you. This is really a great site.


  • 壯陽藥哪裡買 / Responder

    naturally like your web-site however you need to test the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I to find it very bothersome to inform the reality however I will definitely come again again.


  • 壯陽藥邊度買 / Responder

    Those are yours alright! . We at least need to get these people stealing images to start blogging! They probably just did a image search and grabbed them. They look good though!


  • 必利勁購買 / Responder

    Thankyou for this post, I am a big big fan of this web site would like to keep updated.


  • lights led / Responder

    Respect to author, some fantastic entropy.


  • 正品犀利士 / Responder

    It is really a nice and helpful piece of info. I am happy that you shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.


  • 威而鋼香港 / Responder

    F*ckin¦ awesome things here. I am very glad to peer your article. Thank you a lot and i’m having a look forward to touch you. Will you kindly drop me a mail?


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

LikeBox
IDI en Instagram
Instagram ha devuelto datos no válidos.
Abrir el chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?