fbpx
logo

(+511) 349-3611

(+51) 994-242-424

organizadores gráficos

Organizadores gráficos en el aprendizaje

¿Qué son los organizadores gráficos?

 Antecedentes

Desde inicios de los años 70 se presentan diversos estudios sobre las llamadas “organizadores gráficos” o “representaciones mentales”. Se sustentaba que, si la persona representaba visualmente lo que estaba leyendo, la comprensión y la retención sería más efectiva. Trabajos experimentales de Brower mostraron que el imaginarse era una operación mental ejecutable por las personas. Y, era beneficiosa para organizar y retener la información.

Sin embargo, los orígenes del uso de los organizadores gráficos aplicadas a la enseñanza se encuentran en el “cuadro sinóptico”. Siendo la técnica más antigua usada por los profesores, a través de una jerarquía de conceptos presentados entre llaves.

Fue Barrón (1969) quien propone el concepto de “organizador gráfico”. Basado en la idea de “organizador del aprendizaje” del psicólogo David Ausubel. Barrón considera, que para que el organizador cumpla su función, debería ser gráfico. Por cuanto es una representación visual del conocimiento, estableciendo las relaciones jerárquicas y paralelas entre los conceptos y los detalles específicos.

En sus inicios el trabajo de Barrón no fue entendido, pero ha sido retomado con mucha fuerza en la actualidad. Siendo el nombre más usado y general para incluir a todas las diversas técnicas gráficas de representación del conocimiento.

Algunas técnicas específicas han ganado un espacio en el campo educacional, tanto en la didáctica de la enseñanza como en la didáctica del estudio, y son ampliamente conocidas y usadas. Entre las más reconocidas están: la línea de tiempo, la tabla sinóptica, el diagrama causa y efecto, el mapa conceptual, el mapa mental, el diagrama de flujo, el esquema de llaves, el esquema de flechas, el diagrama UVE y el mapa semántico.

Mapas cognitivos

A continuación, enfatizaré en los mapas cognitivos u organizadores gráficos-visuales que permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organización gran cantidad de información. Existen varios tipos de mapas cognitivos: mapa conceptual, mapa mental, mapa semántico, mapa de la palabra y mapa de definición de conceptos, entre otros.

Mapa conceptual

Joseph D. Novak, profesor de la Universidad de Cornell, fue un colaborador de David Ausubel en la explicación y difusión de la teoría del aprendizaje significativo. Trabajó la idea del mapa conceptual desde los años 70 y es a mediados de los años 80 cuando, recogiendo los aportes de Ausubel, desarrolla los mapas conceptuales como una ayuda para la enseñanza y el aprendizaje, organizar el pensamiento y llevar a cabo un estudio eficaz.

El modelo planteado por Novak (1998) en su libro titulado “Conocimiento y Aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas” considera tres elementos fundamentales en el mapa conceptual: los conceptos, las proposiciones y las palabras-enlace.

Mediante esta técnica se relacionan conceptos mediante conectivos verbales para conformar las proposiciones. Constituye una representación gráfica de conceptos y sus relaciones. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras (de enlace) que establecen la relación que hay entre ellas.

Según Novak hay que leer los mapas conceptuales de arriba abajo, yendo de los conceptos de orden superior -más generales-, en la parte de arriba, a los de orden inferior -más específicos-, en la parte de abajo. Los mapas conceptuales poseen asimismo intervínculos, que muestran las relaciones entre ideas de distintos segmentos del mapa.

Mapa mental

Tony Buzan, el padre del Mapa Mental, desde inicios de los años 70, ha trabajado el concepto del mapa mental. Propone el uso de dicho organizador gráfico, como la representación del conocimiento haciendo uso de ambos hemisferios del cerebro.

La representación gráfica incluye texto, figuras geométricas, imágenes, líneas, números y colores, entre otros. Es un organizador visual más elaborado y complejo. Se argumenta grandes beneficios para potenciar nuestra capacidad mental y para mejorar en la retención y comprensión.

Es en el año 1996 que publica una investigación, que realizara con su hermano Barry Buzan, titulada “El libro de los Mapas Mentales. Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente”. Demuestra que el mapa mental es un organizador gráfico que permite desarrollar la creatividad, resolver problemas, tomar decisiones, incrementar la capacidad para asimilar, procesar, recordar la información y llevar a cabo un estudio eficaz.

Mapa semántico

Pearson y Johnson (1978) fueron los primeros en describir la táctica del Mapa Semántico, llamado también Grafo Léxico, Cadena Semántica, Red Semántica u Organizador Semántico. Posteriormente ha sido difundido por Heimlich y Pittelman (2001) en el libro titulado “Elaboración de Mapas Semánticos como estrategia de aprendizaje”.

Al igual que los mapas conceptuales y mentales, relaciona conceptos, pero de una manera más libre, siendo una estructuración categórica de información, representada gráficamente, que no tiene una jerarquía definida. Los formatos son de dos tipos: fijos y libres. Siendo los formatos fijos, propuestos por Sinatra, Stahl-Gemake y Morgan (1986) de cuatro tipos: de organización narrativa secuencial, temático o descriptivo, de comparación o contraste y de clasificación.

Es una táctica de aprendizaje que expresa en forma gráfica la estructura categórica de una información o contenido a través de la relación de ideas, conceptos o palabras fundamentales que integran un concepto mayor y que lo definen y explican. Permite promover la actividad mental del aprendiz, mejorar el vocabulario y el significado de nuevas palabras, y como ayuda para el estudio, al tomar conciencia de la relación de las palabras entre sí.

Conclusiones

Finalmente, debemos valorar la elaboración de los mapas cognitivos porque tienen diferentes usos:  1. para organizar los propios conocimientos que se tienen; 2. para hacer que los alumnos, a través del trabajo grupal, organicen los conocimientos adquiridos; y 3. para las exposiciones y presentaciones en las instituciones educativas y empresas.

En conclusión, me parece urgente la búsqueda de nuevos recursos “organizadores gráficos” que faciliten la gestión del aprendizaje en las instituciones educativas y las empresas. Recursos que le den a la educación, en todos los niveles, un carácter práctico, que fomente la reflexión, organización y creatividad en los profesores y alumnos.

Quieres saber más, revisa nuestro artículo sobre Herramientas visuales.

Augusto Pérez-Rosas Cáceres
Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Es Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico. Posee el cargo de Director-Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

 

 

 

 

 

 

9.458 Responses to “Organizadores gráficos en el aprendizaje”

  • konsultan pajak surabaya / Responder

    Whats Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I hope to give a contribution & aid other users like its aided me. Great job.


  • bestspeed.lv / Responder

    I am regular visitor, how are you everybody? This paragraph posted at this web
    page is truly nice.


  • Hüpfburg Mieten in der Nähe / Responder

    You are a very capable individual!


  • https://xn--grndmpo-ywa.com/ / Responder

    Hey! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to give it a look. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Outstanding blog and terrific style and design.


  • exchange / Responder

    Precisely what I was looking for, regards for putting up.


  • Inmigration Panama / Responder

    What i don’t realize is actually how you’re not actually a lot more smartly-favored than you might be right now. You’re so intelligent. You recognize therefore significantly when it comes to this subject, produced me in my opinion imagine it from a lot of numerous angles. Its like men and women are not interested unless it’s one thing to accomplish with Girl gaga! Your individual stuffs nice. All the time care for it up!


  • Cortez / Responder

    First off I want to say wonderful blog! I had a quick question in which I’d like to
    ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and
    clear your thoughts before writing. I have had difficulty clearing my thoughts in getting my thoughts out.
    I do enjoy writing however it just seems like the first 10
    to 15 minutes are usually wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips?
    Thank you!


  • free arcade games for pc / Responder

    I have not checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last few posts are great quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂


  • computer repair service / Responder

    As I web site possessor I believe the content material here is rattling wonderful , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Best of luck.


  • how to make money online in 2022 / Responder

    As a Newbie, I am always exploring online for articles that can aid me. Thank you


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

LikeBox
IDI en Instagram
Instagram ha devuelto datos no válidos.
Abrir el chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?