fbpx
logo

(+511) 349-3611

(+51) 994-242-424

Blog/Noticias

¿Qué sabemos sobre la lectura veloz? Para aprender a estudiar, hay que aprender a leer. Pero, la verdad es que no basta dominar las diferentes técnicas de lectura: exploratoria, informativa, entretenimiento, estudio y repaso para aprender a aprender a estudiar. Además, el funcionamiento del cerebro en el proceso de aprendizaje, no basta leer rápido o velozmente para obtener un estudio […]
Leer más
Desde el punto de vista de la neurociencia aplicada a la educación o neuroeducación, en la lectura intervienen factores sensoriales e intelectuales, siendo los factores sensoriales: perceptivos, visuales y motrices; y los factores intelectuales: comprensión, imaginación, interpretación y memoria. En el plano de las habilidades cognitivas, primero es el aprendizaje perceptivo, a través de la observación, la percepción visual y después es el complejo abstracto del pensamiento, el análisis y la memoria.
Leer más
¿POR QUÉ APRENDER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? Relevancia educativa del tema La importancia de las estrategias de aprendizaje radica en el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos y metacognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta y realiza el estudio. Cuando hacemos referencia a este concepto vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos (análoga, inferir, analizar, sintetizar y […]
Leer más
El resumen es una herramienta de aprendizaje que facilita a los alumnos la previa distinción del contenido que es relevante del irrelevante a aprender. Posibilita reducir el texto original a otro de menores dimensiones, facilitando su aprendizaje.
Leer más
Desde inicios de los años 70 se presentan diversos estudios sobre las llamadas "organizadores gráficos" o “representaciones mentales”. Se sustentaba que, si la persona representaba visualmente lo que estaba leyendo, la comprensión y la retención sería más efectiva. Trabajos experimentales de Brower mostraron que el imaginarse era una operación mental ejecutable por las personas. Y, era beneficiosa para organizar y retener la información.
Leer más
Las herramientas visuales o los organizadores gráficos son técnicas que nos ayuda a procesar la información de manera ordenada, mejorando la comprensión y el aprendizaje.
Leer más
Vivimos el reto de la creación del conocimiento a partir de la información y para lograrlo se requiere potenciar y mejorar la capacidad de “aprender a aprender”. Creencias sobre “aprender a aprender” El pedagogo español Carles Monereo. Profesor e investigador del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Afirma que vivimos una paradoja en la […]
Leer más
La comprensión lectora  implica saber analizar con precisión un texto. Entender y extraer las ideas expresadas por el autor. Comprender el mayor número de ideas en el menor tiempo posible. ¿Qué sabes sobre la comprensión lectora? A la hora de enfrentarnos a un texto debemos aplicar una estrategia de aprendizaje. A través de una serie de pasos: Prelectura El primero […]
Leer más
Los estilos de aprendizaje es la forma en que las estudiantes usan para aprender, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante prefiere aprender. Estos son una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores estables de como el alumno percibe, interactúa y responder al aprendizaje.
Leer más
Dentro de las técnicas especiales para lograr una lectura de máxima rapidez, están aquellas que sólo persiguen determinadas búsquedas. Son técnicas de lectura selectiva y superficial que incrementarán extraordinariamente la capacidad de leer y constituyen una cualidad muy estimable y de múltiples aplicaciones en nuestros días. Nos referimos a la lectura telegráfica, el skimming, la lectura de reconocimiento y la lectura de información general.
Leer más
LikeBox
IDI en Instagram
Instagram no ha devuelto un 200.
Abrir el chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?