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NEUROEDUCACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

NEUROEDUCACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Aprender a aprender constituye una demanda de la educación del siglo XXI, es uno de los principios psicopedagógicos que inspiran las reformas educativas en el mundo. En un presente complejo y cambiante como el nuestro en que el conocimiento crece como en ninguna época anterior, y en el que hay una gran cantidad de información disponible, es impensable que nuestros aprendices o alumnos puedan aprender en el colegio todos los conocimientos que necesitarán en su vida futura, por lo que es preciso e indispensable desarrollar habilidades de manejo de dicha información. El estudiante tiene que aprender a buscar, seleccionar, organizar y elaborar la información e integrar en sus esquemas cognitivos la información necesaria para desenvolverse con éxito en la sociedad. Aprender estrategias de aprendizaje es “aprender a aprender” y el aprendizaje estratégico es una necesidad y un derecho que tienen los educadores y educandos en la actual sociedad del conocimiento.

La neurociencia aplicada a la educación

La neurociencia aplicada a la educación o neuroeducación nos ha permitido identificar los aspectos básicos del funcionamiento cerebral mientras el ser humano aprende y a establecer la relación que existe entre el aprendizaje y el órgano más importante del cuerpo humano. Gracias a los aportes de la neuroeducación podemos entender la relación entre las funciones del cerebro y el aprendizaje y responder: ¿qué es el aprendizaje?, ¿cómo aprende el cerebro?, ¿qué principios orientan el aprendizaje del cerebro? El cerebro es un órgano complejo, capaz de controlar las funciones mentales, regular las actividades vitales que nos permiten sobrevivir, producir las emociones que permiten experimentar diversos comportamientos y conductas, recibir información o señales del mundo exterior a través de los sentidos y emitir las órdenes para que determinadas partes del cuerpo ejecuten acciones. El cerebro es ese órgano maravilloso que a través del tiempo ha ido revelando su funcionamiento y está preparado biológica y funcionalmente para sobrevivir y neurológicamente para aprender, pues es un órgano dinámico con una extraordinaria flexibilidad para aprender por medio de la experiencia adquirida por los sentidos, la que es transmitida a las diferentes áreas cerebrales dando origen al aprendizaje.

Bajo el concepto de la neurociencia educacional, el concepto de aprendizaje es amplio, complejo y está siendo construido y comprendido poco a poco gracias a las investigaciones que se van refinando cada año. Lo que se puede adelantar es que “el aprendizaje es un largo proceso cíclico, que está relacionado con los cambios que ocurren en un individuo a escala neuronal, cognitiva y conductual. Es el resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales, que está siendo influenciado por las experiencias y modulado por el proceso de desarrollo de la persona.

La función más importante del cerebro humano es aprender y aprender

La función más importante del cerebro humano es aprender y aprender nos permite adquirir nuevos conocimientos, información o habilidades, pero está vinculado directamente a otra función: la memoria. El aprendizaje, a su vez, modifica el cerebro con cada nueva estimulación, experiencia y conducta. Todo aprendizaje significa activar las redes neuronales y con ello generar reforzamiento o cambios en las conexiones sinápticas y en las estructuras neuronales.

La neurociencia educacional nos brinda una serie de aportes que nos ayuda a comprender aspectos importantes del funcionamiento cerebral que permitirá a los educadores reflexionar y entender el proceso de aprendizaje y los mecanismos cerebrales que subyacen desde el input sensorial hasta la integración funcional de circuitos neuronales, que hará posible que se realice el aprendizaje y que el cerebro humano aprenda.

Alumnos estratégicos

Por tanto, para lograr alumnos estratégicos, se necesitan profesores estratégicos que hayan tomado conciencia de la importancia del pensamiento sistémico y crítico en el aula, que sean capaces de plantear actividades que, por su complejidad, requieren una regulación consciente y deliberada de la propia conducta por parte de los estudiantes, que creen un clima de aula en que se tolere y propicie la reflexión, la indagación, la exploración y la discusión sobre los problemas y la forma de afrontarlos, que faciliten la transferencia de las estrategias de aprendizaje a otros dominios.

 “En cuanto al papel del profesor, como docente estratégico en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, está claro que no es suficiente que actúe como transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sino que tiene que mediar, orientar, monitorear y guiar la actividad constructiva de sus alumnos, brindándoles las estrategias y tácticas adecuadas y pertinentes a su nivel de competencia” afirma el psicopedagogo español Carles Monereo.

 Por ello, mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información; esto es, ir descubriendo y construyendo significados lógicos a través de redes semánticas, mapas conceptuales, tablas o cuadros comparativos, diagramas, esquemas, línea de tiempo, círculos concéntricos y otros organizadores gráficos-visuales.

Conclusión

En conclusión, he expuesto el papel del cerebro en el aprendizaje significativo y de la neurociencia aplicada a la educación en la tarea de enseñar a pensar para aprender a aprender. Esto, sin duda alguna, es una de los retos y las metas educativas más desafiantes en la educación de la inteligencia, porque implica que el aprendiz sea capaz de actuar en forma autónoma, eficaz y autorregulada en la labor de aprender a construir el conocimiento y aprender a pensar bien.

Augusto Pérez-Rosas Cáceres
Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Es Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico. Posee el cargo de Director-Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

 

732 Responses to “NEUROEDUCACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”

  • joker gaming / Responder

    An attention-grabbing dialogue is worth comment. I think that you must write more on this matter, it may not be a taboo topic but typically persons are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers


  • zwart gezichtsmasker / Responder

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