GESTIÓN DEL APRENDIZAJE PARA PROFESIONALES

La Gestión del Aprendizaje en nuestra época, sin duda, se caracteriza por el cambio de paradigmas. El punto de partida de dicha reflexión se basa en la aceptación de la hipótesis de que nos encontramos ante nuevos paradigmas (aprender a aprender, aprender a desaprender y aprender a emprender) que alteran profundamente la realidad social, económica, política y educativa del mundo contemporáneo.

En nuestra actual sociedad, el conocimiento es la única fuente de ventaja competitiva sostenible de las organizaciones. “Los tradicionales factores de producción, tierra, recursos naturales, mano de obra y capital, no han desaparecido, pero se han convertido en secundarios, el saber es hoy el único recurso significativo” sostiene, el experto en gestión de negocios, Peter Drucker.

Asimismo, según el profesor e investigador Robert Reich, “en una economía basada en el conocimiento, la nueva moneda es el aprendizaje”. En definitiva, necesitamos en todas las organizaciones empresariales “aprendices estratégicos”. Un aprendiz estratégico es aquella persona que ha aprendido a observar, evaluar, planificar y controlar sus propios procesos de aprendizaje. Sabe “cómo aprende” y conoce muy bien sus posibilidades y limitaciones en la gestión del aprendizaje.

Además, es muy cierto lo que afirma, el experto en aprendizaje organizacional Chris Argyris, que “el éxito competitivo depende cada vez más del aprendizaje, pero mucha gente no sabe cómo aprender”. Por ello, la importancia de dominar las estrategias de aprendizaje, que son capacidades, aptitudes o competencias mentales, que se desarrollan con el ejercicio y que se aprenden y se pueden enseñar. Son contenidos procedimentales o “habilidades de habilidades” que utilizamos para aprender de manera significativa, responsable y autónoma.

Un cuarto pensamiento que incide en la importancia de ejercer un liderazgo en el aprendizaje es el de John F. Kennedy, quien, siendo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, afirmaba que “el liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno para el otro”. Por lo tanto, las organizaciones actuales serán competitivas en función de lo que saben, de cómo lo gestionan y de la capacidad de liderazgo que poseen para aprender cosas nuevas y así aumentar el rendimiento del saber existente.

El objetivo prioritario que pretendemos conseguir en la gestión del aprendizaje es que los bachilleres, profesionales, ejecutivos y técnicos sean muy conscientes de la necesidad del uso adecuado de las estrategias de aprendizaje en sus estudios y en su labor diaria en la empresa, que las conozcan lo suficiente, que sean capaces de emplearlas de acuerdo con sus características individuales y que sean capaces, también, de localizar y seleccionar la información pertinente, de motivarse para trabajar duro, de sentirse competente y valorarse por lo que es, y de generalizar y transferir sus conocimientos y habilidades, evitando que queden exclusivamente vinculados a las situaciones de aula en que fueron aprendidos, utilizándolos para abordar múltiples tareas y para enfrentarse con éxito a la vida.