fbpx
logo

(+511) 349-3611

(+51) 994-242-424

lectura veloz

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

El alumno ante las estrategias de aprendizaje

La lectura veloz es importante para los estudios, pero vemos que la comprensión lectora necesita de estrategias de aprendizaje para mejorar los estudios…

Muchos de los estudios realizados por pedagogos y psicopedagogos especialistas en  estrategias de aprendizaje, que se entienden como secuencias de procedimientos que se utilizan para aprender (Mayor, 1993), para manejar, dirigir y controlar el propio aprendizaje en diferentes contextos (Weinstein, Zimmerman y Palmer, 1988); como competencias o procesos que facilitan la adquisición, almacenamiento y la recuperación de la información (Danserau, 1985; Nisbet y Shucksmith, 1987; Pozo, 1990 y 1993; Weinstein, 1988; Weinstein y Danserau, 1985).

Son conductas y actividades mentales que el que aprende pone en marcha para mejorar el procesamiento de la información (Mayer, 1988). Las podemos entender, de manera sencilla, como el conjunto organizado, consciente e intencional de los que hace el aprendiz o estudiante para lograr con eficacia un objetivo de aprendizaje en un contexto social dado (Bernard, 1999, Monereo, 1994 y 1997; Monereo y Castelló, 1997; Pozo y Postigo, 1993; Román, 1990; Selmes, 1988; Beltrán, 1993; Pozo y Monereo, 1999; Bernardo, 1995.

Para precisar más el concepto de estrategias de aprendizaje, los especialistas apuntan a una serie de características que nuestros alumnos requieren interiorizar y aplicar para mejorar las habilidades y competencias para aprender y lograr que sean en la vida estudiantes más estratégicos, eficaces y autónomos aprendiendo. A continuación, mencionaré cinco características y haré un comentario de cada una:

  • Son capacidades, aptitudes, o competencias mentales, que se desarrollan con la práctica, la ejercitación y que se aprenden o se pueden enseñar. Al tratarse de capacidades, destrezas, aptitudes, habilidades y competencias se logran con la práctica, se aprenden haciendo. Por ejemplo, un aprendiz puede desarrollar la velocidad en la lectura haciendo ejercicios de gimnasia ocular, de percepción visual y de visión periférica para ampliar el campo visual.
  • Implican un plan, un camino a seguir, una orientación finalística, hacia un objetivo o meta identificable. Por ello, una estrategia no es buena si la gente no cree fundamentalmente en ella, afirma Robert Hass, Director Ejecutivo de la empresa Levi Strauss. Mientras que el concepto de estrategia salió de la guerra, se ha desarrollado y ha cambiado considerablemente en el mundo actual que requiere personas estrategas en la política, los negocios, la enseñanza, el marketing, las ventas y en todas las acciones de la vida.
  • Comportan una articulación de procesos y procedimientos. Integran habilidades, técnicas y destrezas a las que coordinan. Por ello, se las considera una habilidad de habilidades, una habilidad de orden superior. Según la neurociencia aplicada a la educación, dicha articulación de procesos y procedimientos cognitivos debe responder al funcionamiento de nuestro cerebro. En el siglo pasado, la educación tradicional promovía un aprendizaje mecánico, memorístico y repetitivo, fue la época de la paporreta. Hoy, la educación debe promover y estimular en los alumnos, de todas las edades, un aprendizaje significativo, autónomo, responsable y eficaz.
  • Son dinámicas, flexibles, prácticas y modificables en función de los objetivos propuestos en el aprendizaje. Es decir, que el aprendiz al disponer de una estrategia de aprendizaje supone tomar una decisión consciente, en función de la demanda, de las condiciones personales y de manera ajustada a las condiciones del problema que se intenta resolver. Quiere decir si el alumno decide construir un mapa semántico o red semántica u organizador semántico de un tema, deberá decidir si es de tipo fijo o libre. Si decidiera elaborar uno de tipo fijo, tendrá que seleccionar si será una organización narrativa secuencial o temático, descriptivo o de comparación, contraste o de clasificación.
  • Cuando nos convertimos en expertos en su uso, las estrategias se convierten en automatizadas, lo cual nos permite mejorar nuestra capacidad estratégica al ser capaces de movilizar habilidades y recursos cognitivos con facilidad, destreza y eficacia. Al respecto, considero que uno de los objetivos en la formación de los profesores como profesionales de la educación es que sean expertos en la estrategias y tácticas de aprendizaje, en todos los niveles del sistema educativo. Lo cierto es que nadie da lo que no tiene y esta verdad repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Motivación y estrategias de aprendizaje

Numerosos autores (Rogoff, 1990 y Alonso Tapia, 1991; Beltrán, 1993; Monereo, 1993) han puesto de relieve el importante papel que juega la motivación en el aprendizaje de estrategias, llegando incluso a afirmar que el aprendizaje significativo de estrategias de aprendizaje y su transferencia a otras situaciones depende, en buena parte, del componente motivacional.

Ahora bien, en el terreno práctico podemos preguntarnos: ¿el uso adecuado de las estrategias de aprendizaje favorece la motivación? La respuesta es sí, en base a algo muy elemental, ya que a través del dominio adecuado de las mismas se logra aprender más y mejor con una economía de esfuerzo y trabajo (el buen análisis crítico y un buen mapa mental, por ejemplo, facilita notablemente el aprendizaje y reduce el tiempo de estudio) alcanzando un mayor rendimiento y eficacia en el aprendizaje.

De acuerdo, a la clasificación de estrategias fundamentales implicadas en el aprendizaje se considera a las estrategias disposicionales y de apoyo. Estas estrategias son las que ponen en marcha el proceso de aprendizaje y ayudan a sostener el esfuerzo. Incluyen dos tipos de estrategias:

  • Estrategias afectivo-emotivas y de automanejo: que integran procesos motivacionales, autoestima, relajación, ansiedad, estrés, etc.
  • Estrategias de control del contexto: se refiere a las condiciones ambientales, control del tiempo, del espacio, etc.

En conclusión, podemos afirmar que “para estar motivado hacia metas de aprendizaje es necesario conocer la forma de resolver la tarea o problema que se plantea, ya que, en caso contrario, llegará un momento en que el interés quedará inevitablemente reducido por la falta de éxito”. (Monereo y otros, 1994:88). En este sentido, puede ocurrir que haya alumnos motivados pero con poca capacidad estratégica, o al revés. El objetivo principal en la enseñanza de las estrategias de aprendizaje es propiciar en los alumnos una actitud positiva y activa hacia las estrategias, mejorar la autoestima y llegar a la motivación intrínseca, al autorrefuerzo y la autonomía.

Augusto Pérez-Rosas Cáceres
Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Es Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico. Posee el cargo de Director-Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

7 Responses to “LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”

  • Mobile Engine Remapping Service / Responder

    A powerful share, I simply given this onto a colleague who was doing somewhat analysis on this. And he in fact purchased me breakfast because I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I really feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you grow to be experience, would you thoughts updating your blog with extra particulars? It’s extremely useful for me. Massive thumb up for this blog put up!


  • längre ögonfransar serum / Responder

    Wow, amazing blog structure! How lengthy have you ever been blogging for? you make blogging glance easy. The total look of your web site is great, let alone the content material!


  • bästa ögonfransserum 2021 / Responder

    I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this blog. I am hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.


  • Premium Tyres Reading / Responder

    I will right away grab your rss as I can not find your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly let me know so that I could subscribe. Thanks.


  • construction / Responder

    I went over this website and I conceive you have a lot of excellent info, bookmarked (:.


  • كود خصم مياه نوفا / Responder

    Just wanna remark on few general things, The website style and design is perfect, the subject matter is really good. “If a man does his best, what else is there” by George Smith Patton, Jr..


  • مياه سقيا المدينة / Responder

    Fantastic web site. Plenty of helpful info here. I’m sending it to some friends ans also sharing in delicious. And obviously, thank you for your sweat!


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

LikeBox
IDI en Instagram
Instagram no ha devuelto un 200.
Abrir el chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?