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LA LECTURA EFICAZ

Desde muy niños hemos escuchado de nuestros padres y profesores decir: “Hay que leer despacio y bien”, como si leer despacio fuera sinónimo de leer bien. Hoy, que vivimos la sociedad del conocimiento, la realidad y los paradigmas de las personas son muy distintos, porque se ha demostrado científicamente que el lector que tiene el hábito de leer con rapidez también aumentará el nivel de comprensión. Y esto sucede, entre otras razones, porque, a mayor velocidad lectora, la concentración es más intensa y, como consecuencia, aumenta también la comprensión.

La lectura verdaderamente eficaz es consecuencia de una armonización y un equilibrio entre la velocidad lectora de un texto, que se mide en palabras por minuto (p.p.m.), y el nivel de comprensión de su contenido. Es el resultado de una velocidad y comprensión adecuadas y precisa una perfecta armonización y conjunción entre ambas. Ello, exige ejercitar la movilidad de los ojos, a través de la gimnasia ocular, ampliar el campo visual o visión periférica y eliminar los obstáculos que la frenen. Dicha exigencia intelectual, en la actualidad, no se promueve en el sistema educativo peruano, ya que no interesa en absoluto en la formación de los estudiantes y profesores, de todos los niveles educativos, la habilidad visual y la velocidad lectora. Además, en quienes habría que formarla, en primer lugar, es en los maestros, profesores, profesionales de la educación y formadores. Esta justa demanda pedagógica, del presente siglo, hasta el día de hoy no es atendida y por ello puede afirmar categóricamente que en el Perú no se forma lectores eficaces, no se forma buenos lectores y no se practica la lectura eficaz.

Se ha comprobado, a través de diferentes estudios e investigaciones, que una de las causas más importantes del fracaso escolar se debe a una mala capacidad de leer. Muchos alumnos se esfuerzan, pero sus intentos pueden llegar a ser estériles sólo por no leer a una velocidad suficiente o por no comprender lo leído.

Todas las investigaciones sobre la lectura eficaz nacen como una búsqueda de medios para prevenir el fracaso escolar. Y se basan en una constatación: uno de los pilares más importantes para lograr un aprendizaje significativo y autónomo, reside en el correcto dominio del lenguaje y, especialmente, en una buena capacidad lectora. Leer mal, con las deficiencias en la velocidad y comprensión como consecuencia, es una de las causas más importantes de los fracasos escolares y que tengamos lectores disfuncionales en todo el país.

Aumentar la capacidad de lectura eficaz significa desarrollar, a la vez, la velocidad al leer y la comprensión de lo que se lee. Velocidad y comprensión están íntimamente relacionados y se implican mutuamente. Un buen lector lee deprisa y comprende bien. Un lector eficaz es aquel que lee rápidamente, comprende lo que lee, adapta la velocidad y la comprensión lectora al tipo de texto que lee y a la intención con que lo lee, y recuerda bien lo leído. Bernabé Tierno, experto profesor y psicopedagogo español de la Universidad Complutense de Madrid, nos brinda cinco razones para lograr una lectura verdaderamente eficaz:

—Lo que importa es captar las ideas expresadas por las palabras, su contenido. Con la lectura silenciosa, corriendo la vista a gran velocidad por las líneas, la palabra es un estorbo.

—Como las palabras son signos que representan ideas, la lectura veloz permite captar, de forma global, el significado de las frases como un todo. Situación muy distinta a cuando leemos palabra  por palabra, pues una lectura demasiado lenta hace que la percepción parcial del contenido no nos proporcione una idea exacta del mismo, y disminuya nuestro nivel de comprensión.

—Si, como nadie pone en duda, el significado de muchas palabras depende del contexto en que se encuentren, el lector rápido obtendrá siempre mayor nivel de comprensión que el lento.

—La práctica de la lectura rápida incrementa la capacidad de comprensión y, en consecuencia, mejora considerablemente la de los contenidos.

—Leer con rapidez permite agrupar las palabras en unidades lógicas que facilitan y aumentan la comprensión del texto.

De lo expresado con anterioridad, podemos afirmar que un buen lector es el que lee deprisa, comprende y recuerda bien lo leído. Pero, asimismo, un buen lector es también aquel que sabe adaptarse a las distintas clases de lectura y tipos de textos. No es lo mismo leer una novela, una poesía o una crónica deportiva, ya que existe una clara relación entre velocidad de lectura y comprensión que varía según la clase de lectura (entretenimiento, estudio, repaso, consulta, e informativa).

A modo de resumen, puede decirse que los objetivos que persigue una lectura eficaz son los siguientes:

Primero: desarrollar la capacidad visual, ampliando el campo visual y aumentando la velocidad lectora, usando el menor número de fijaciones por línea y la percepción visual es por frases o grupos de palabras que expresan significado.
Segundo: desarrollar la comprensión de lo que se lee, descubriendo la idea principal de cada párrafo; puede ir al comienzo del párrafo, hacia la mitad del párrafo o al final del párrafo. También existe la posibilidad de que un mismo párrafo encontremos más de una idea principal y en otros no encontremos ninguna, pues sirve de enlace entre párrafos.
Tercero: lograr una armonización entre la velocidad lectora de un texto y el nivel de comprensión de su contenido, es decir, lograr alta velocidad y alta comprensión lectora.
Cuarto: despertar o acrecentar el gusto y la motivación por la lectura.

Lima, 30 diciembre 2017

Augusto Pérez-Rosas Cáceres
Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Es Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico. Posee el cargo de Director-Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

 

 

 

 

 

 

 

 

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