Instituto Desarrollo Intelectual-2016

logo

(+511) 635-2008

(+51) 994-242424

informes@idi.edu.pe

Av. Javier Prado Este 6728, Of. 302A, Urb. Santa Patricia, La Molina

Historia-IDI

LikeBoxFB
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Contador de visitas

nosotros-historia

IDI- 30 años enseñando a pensar, rompiendo paradigmas, promoviendo el saber aprender y una cultura de aprendizaje 

¿Por qué crear un instituto especializado en el desarrollo intelectual de las personas?

Hace unos 30 años atrás, durante el mes de diciembre del año 1986, estaba dedicado a escribir la partida de nacimiento de una institución educativa sin fines de lucro, llamada Instituto de Desarrollo Intelectual (IDI). Como pedagogo por vocación y convicción, dos hechos importantes motivaron esta iniciativa para emprender la creación de una institución educativa especializada en la formación y el desarrollo intelectual de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. El primero, la oportunidad de estudiar un Programa a Distancia sobre las “Técnicas de trabajo intelectual en la EGB”, a cargo del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra. El estudio de temas básicos como : las situaciones didácticas relacionadas con la metodología del estudio, los procedimientos didácticos en la enseñanza de las técnicas de estudio, la técnica del resumen y los tipos de esquemas, el estudio dirigido, la flexibilidad lectora, el aprendizaje reflexivo, el estudio dirigido, entre otros temas. Lo que provocó un cambio de 360° en mi visión sobre el aprendizaje, la enseñanza y la educación.

El segundo, tomar conciencia de que para alcanzar un buen rendimiento escolar o universitario es necesario un correcto y eficiente aprendizaje, pero para ello hace falta que nuestros alumnos y alumnas puedan aprender (capacidades y algunas condiciones materiales…), quieran aprender (actitud positiva hacia el aprendizaje y el estudio…) y sepan aprender (el dominio de las estrategias de aprendizaje…). Así, pude comprobar que en nuestro sistema educativo existe una gran brecha entre el modo tradicional e incorrecto de estudiar y un modo correcto de aprender a través de estrategias y técnicas eficaces de aprendizaje. Esta crítica realidad se presenta tanto en los educadores como en los educandos, en todo el sistema educativo a nivel nacional.

Al tener los conocimientos científicos y contar con las herramientas de aprendizaje, inicié un sueño o una aventura intelectual, contra un sistema que no forma las competencias y capacidades cognitivas para un aprendizaje significativo, autónomo y responsable. Las tareas del IDI, desde sus inicios, estaban orientadas a organizar conferencias, cursos y talleres de aprendizaje para enseñar a pensar, formar el pensamiento crítico y sistémico, brindar un conjunto de estrategias y técnicas de aprendizaje para que las personas aprendan a aprender, formen en sus vidas una disciplina en el aprendizaje y promuevan en la sociedad una cultura de aprendizaje.

Cuando el Instituto de Desarrollo Intelectual (IDI) ingresó al sector de educación, en el verano del año 1987, con talleres de hábitos de estudio lo hizo con la firme convicción de trabajar contra los viejos paradigmas (el memorismo) y romper con el status quo. Desde el inicio buscó demostrar que la nueva moneda es el aprendizaje y que el recurso económico más importante es el conocimiento. Hoy, sólo 30 años después y con importantes logros, constatamos que no nos equivocamos y que el IDI ha asumido un liderazgo en el aprender a aprender y ha marcado la diferencia en la enseñanza e investigación de las estrategias de aprendizaje y cómo incorporarlas a la práctica educativa a nivel de colegios, universidades y empresas.

Estamos satisfechos con los resultados alcanzados a través de nuestros diversos servicios educativos dirigidos a escolares (niños y adolescentes), universitarios y preuniversitarios, profesionales, ejecutivos y técnicos, y profesores de nivel escolar o universitario. También cabe mencionar el trabajo con los padres de familia de los colegios y empresas con el Programa Escuela de Familias a través de conferencias magistrales y talleres a nivel nacional.

 

Liderando la enseñanza e investigación en estrategias de aprendizaje

El IDI inició sus actividades con un curso de hábitos de estudio, dirigido a alumnos de nivel escolar y que a lo largo de los años a través de un proceso de estudio, aplicación e investigación se fue innovando y enriqueciendo cada vez más dando origen a varios de nuestros actuales programas. Aprendizaje continuo, exigencia y compromiso con los estándares de calidad académica internacional ha sido la garantía para brindar una formación intelectual de calidad y potenciar las capacidades de aprender a aprender en nuestros alumnos. Pero, más que ello, hemos logrado que nuestros alumnos quieran aprender, potenciar el talento y mejorar el aprendizaje de miles de estudiantes a través de un entrenamiento y una educación personalizada basada en los valores intelectuales.

Contamos con muchos anécdotas de nuestros alumnos a lo largo de la historia del IDI, chicos y chicas desmotivados con actitudes negativas hacia el aprendizaje a tal punto que expresaban un odio por el estudio y pensaban que era un castigo de Dios. Luego de entrenarlos varios meses en el correcto y eficaz aprendizaje y brindarles las mejores herramientas para estudiar, empezaron a mejorar su rendimiento escolar y a darse cuenta que ellos son los protagonistas y que tienen que “salir a ganar” en vez de a no perder. Sintieron en carne propia que estudiar bien motiva, hace confiar de las propias capacidades, da sentido al trabajo de estudiar y entendieron que querer es lo más importante, porque como dice el viejo dicho: “Querer y saber es poder”. En la actualidad, dichos chicos y chicas son destacados estudiantes universitarios que pertenecen al quinto superior o profesionales con estudios de postgrado en reconocidas universidades del Perú y del extranjero.

Además, el IDI, buscando generar un impacto positivo en la sociedad, potencia por un lado, el desarrollo y fortalecimiento del sector de educación básica con cursos y talleres de actualización docente en el aprendizaje estratégico y la didáctica del profesor y, por otro lado, una educación ejecutiva gerencial, a través de diversos programas de capacitación empresarial en gestión del conocimiento y gestión del aprendizaje para los profesionales, técnicos y ejecutivos de las organizaciones. También es reconocido por fomentar una cultura de aprendizaje y promover el paradigma aprender a aprender.

Una labor permanente del IDI ha sido la investigación científica y producto de ella se cuenta con una serie de publicaciones como libros, separatas, artículos en periódicos y revistas, guías, ponencias a Congresos, CDs y DVDs. Dichos trabajos de investigación están dirigidos a los estudiantes, profesores, padres de familia y profesionales en general. La producción intelectual es cuantiosa y se dispone en la actualidad de más de 100 registros bibliográficos que han sido donados a la Biblioteca Fernando Belaunde Terry de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

En el IDI, la exigencia, creatividad, innovación e investigación son los pilares claves y los ejes fundamentales a lo largo de las tres primeras décadas de vida académica. La exigencia no solo está enfocada en cuestiones académicas, sino es un valor intrínseco en toda la organización y por ello siempre se buscará reinventarse y perfeccionarse para brindar una formación de calidad. EL IDI quiere convertirse en el mejor instituto del Perú especializado en el aprendizaje estratégico, en la gestión del conocimiento y en el aprendizaje organizacional, ser un referente en la región y por qué no, en una institución admirada a nivel mundial.

Queda muy claro que el IDI continuará exigiéndose al máximo. Seguirá creciendo con compromiso, convicción y profesionalismo para apoyar y potenciar el desarrollo educativo del país. Por ello, hoy celebramos con mucha fe y orgullo este complejo y difícil camino recorrido, el cual no medimos en días, meses o años, sino en innumerables logros en beneficio de las personas que confiaron en nosotros.

Abrir chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by