Instituto Desarrollo Intelectual-2016

logo

(+511) 635-2008

(+51) 994-242424

informes@idi.edu.pe

Av. Javier Prado Este 6728, Of. 302A, Urb. Santa Patricia, La Molina

Herramientas visuales, mapas mentales, organizadores gráficos

HERRAMIENTAS VISUALES

 HERRAMIENTAS VISUALES EN EL APRENDIZAJE

En el mundo de hoy es muy necesario saber crear e interpretar mensajes visuales. Las herramientas visuales son técnicas de representación del conocimiento originales, exactas y fáciles de comprender. Al  ordenar la información, ésta ingresará al cerebro mejorando la comprensión, la retención y hará significativo el aprendizaje.

Los conceptos y sus relaciones y el pensamiento de las personas, pueden plasmarse objetivamente mediante el uso de estas herramientas visuales. Rescatando aspectos importantes de una materia usando esquemas, tablas, diagramas, mapas, redes semánticas, entre otros.

Rescato la importancia de realizar una buena gestión del aprendizaje. A través, de representaciones gráficas o herramientas visuales del conocimiento adquirido.

Saber ordenar las ideas de los diferentes contenidos, entenderlos y sobre todo saber explicarlos, constituye la base de la adquisición del conocimiento.

Dichas técnicas de organización y representación del conocimiento en las diferentes disciplinas tienen diferentes usos:

1. para organizar los propios conocimientos previos que se tiene;

2. para hacer que los aprendices organicen los conocimientos adquiridos, de forma lineal o gráfica;

3. para realizar presentaciones efectivas de alto impacto.

Enfoque

Me parece urgente, desde el enfoque de la neuroeducación, la búsqueda de nuevos recursos o herramientas visuales. Que sean verdaderos soportes de representación del conocimiento y que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recursos  gráficos que fomente la reflexión, el pensamiento crítico, analítico y creativo en los estudiantes. Para ello, debemos darle importancia a la formación de profesores y alumnos en las técnicas de la elaboración de la información. A través de herramientas visuales, organizadores gráficos y técnicas de representación del conocimiento.

Táctica de la organización y elaboración de la información

Luego de presentar un conjunto de reflexiones sobre el uso de las estrategias de organización y elaboración de la información, corresponde analizar a profundidad dicha actividad, para ello, debemos seguir  algunos pasos.

-Primero  debemos  realizar una prelectura, que consiste en leer rápidamente el texto completo de una lección para extraer una idea general. Es necesario prestar atención a lo que queremos aprender.
-Segundo la lectura comprensiva, consiste en analizar semánticamente la información para identificar las ideas principales, secundarias y terciarias.
-Tercero el subrayado, que nos facilitará la revisión y retención de la información que deseamos procesar. Se marca y señala de manera lineal, estructural y de realce los conceptos más importantes.
-Cuarto, ejecutamos la organización y elaboración de la información para integrar, esquematizar y sintetizar la información.

Analizado y comprendido el tema, se debe integrar la información en algún esquema, diagrama o mapa cognitivo para relacionar mejor la información y facilitar su posterior memorización y recuerdo. Ello, nos permitirá modificar el contenido para hacerlo más fácil y asimilable para la memoria y más resistente al olvido.

Los estudiantes

La mayoría de los alumnos escolares y universitarios al estudiar y aplicar sus métodos de estudio, realizan solo el subrayado lineal del texto, sin elaborar una síntesis. Se apoyan en el subrayado, para memorizar  lo aprendido.

Puedo constatar que en nuestro actual sistema educativo, la mayoría de estudiantes no cumplen con la aplicación de la táctica de la organización y elaboración de la información. A través de esquemas, diagramas, cuadros comparativos, mapas, redes semánticas, entre otros.  Y esta lamentable realidad, nos demuestra que el estudio que realizan es incompleto e ineficaz. Quedándose en el subrayado y estudiando solo del subrayado, realizando una mala estrategia de aprendizaje.

Debo comentar que nuestros alumnos, en nuestros talleres de aprendizaje, aprenden a elaborar 2 organizadores lineales (resumen y síntesis) y 22 organizadores visuales (esquemas, diagramas, mapas, entre otros). Con dichas herramientas visuales, logramos presentar la información en una nueva forma, destacando los conceptos más importantes del texto.

Las actividades y técnicas en la elaboración de las herramientas visuales, son muy variadas para relacionar bien las ideas, jerarquizarlas y estructurarlas con claro significado. Es una labor posterior al análisis e identificación de las ideas principales y al subrayado. Y es una tarea muy necesaria en el proceso de aprendizaje autónomo, responsable y significativo.

Augusto Pérez-Rosas Cáceres
Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Es Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico. Posee el cargo de Director-Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

One Response to “HERRAMIENTAS VISUALES”

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

LikeBox
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
IDI en Instagram
  • Comenzamos las inscripciones para los talleres de verano 2020. Taller lectura veloz y metodología del aprendizaje para universitarios. Dirigido a chicos de 5to secundaria, preuniversitarios y universitarios. Inició 6 y 7 de enero.
 12 alumnos por grupo. Cada sesión de 120 minutos, horarios a escoger.
Avenida Javier Prado Este 6728. Urbanización Santa Patricia II Etapa. 
Informes: 994-242424.

#aprenderaprender #elplacerdeaprender #lecturaveloz #metodologíadelaprendizaje #idi #32añosjuntoati
  • Comenzamos las inscripciones taller Lectura comprensiva para niños de 2do a  5to grado de primaria,  para el verano 2020. Inicio 6 y 7 de enero. 5 alumnos por grupo. Cada sesión de 90 minutos. Agrupados según edad y grado al que pasan. Horarios a escoger. Estamos en La Molina. Av. Javier Prado Este 6728, Urbanización Santa Patricia II Etapa. 
Llamar al 994-242424

#aprenderaprender #somosidi #elplacerdeaprender #Comprensiónlectora #Lectura Veloz #Técnicasdeestudio #idi_lectura
Abrir chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by