logo

(+511) 635-2008

(+51) 994-242424

informes@idi.edu.pe

Av. Javier Prado Este 6728, Of. 302A, Urb. Santa Patricia, La Molina

Herramientas visuales, mapas mentales, organizadores gráficos

HERRAMIENTAS VISUALES

 HERRAMIENTAS VISUALES EN EL APRENDIZAJE

En el mundo de hoy es muy necesario saber crear e interpretar mensajes visuales. Las herramientas visuales son técnicas de representación del conocimiento originales, exactas y fáciles de comprender. Al  ordenar la información, ésta ingresará al cerebro mejorando la comprensión, la retención y hará significativo el aprendizaje.

Los conceptos y sus relaciones y el pensamiento de las personas, pueden plasmarse objetivamente mediante el uso de estas herramientas visuales. Rescatando aspectos importantes de una materia usando esquemas, tablas, diagramas, mapas, redes semánticas, entre otros.

Rescato la importancia de realizar una buena gestión del aprendizaje. A través, de representaciones gráficas o herramientas visuales del conocimiento adquirido.

Ordenar las ideas de los diferentes contenidos, entenderlos y sobre todo saber explicarlos, constituye la base de la adquisición del conocimiento.

Dichas técnicas de organización y representación del conocimiento en las diferentes disciplinas tienen diferentes usos:

1. para organizar los propios conocimientos previos que se tiene;

2. para hacer que los aprendices organicen los conocimientos adquiridos, de forma lineal o gráfica;

3. para realizar presentaciones efectivas de alto impacto.

Enfoque

Me parece urgente, desde el enfoque de la neuroeducación, la búsqueda de nuevos recursos o herramientas visuales. Que sean verdaderos soportes de representación del conocimiento y que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recursos  gráficos que fomente la reflexión, el pensamiento crítico, analítico y creativo en los estudiantes. Para ello, debemos darle importancia a la formación de profesores y alumnos en las técnicas de la elaboración de la información. A través de herramientas visuales, organizadores gráficos y técnicas de representación del conocimiento.

Táctica de la organización y elaboración de la información

Hemos presentado un conjunto de reflexiones sobre el uso de las estrategias de organización y elaboración de la información. Corresponde analizar a profundidad dicha actividad, para ello, debemos seguir  algunos pasos:

  1. Realizaremos una prelectura, que consiste en leer rápidamente el texto completo de una lección para extraer una idea general. Es necesario prestar atención a lo que queremos aprender.
  2. La lectura comprensiva, consiste en analizar semánticamente la información para identificar las ideas principales, secundarias y terciarias.
  3. El subrayado, que nos facilitará la revisión y retención de la información que deseamos procesar. Se marca y señala de manera lineal, estructural y de realce los conceptos más importantes.
  4. Ejecutamos la organización y elaboración de la información para integrar, esquematizar y sintetizar la información.

Analizado y comprendido el tema, se debe integrar la información en algún esquema, diagrama o mapa cognitivo para relacionar mejor la información y facilitar su posterior memorización y recuerdo. Ello, nos permitirá modificar el contenido para hacerlo más fácil y asimilable para la memoria y más resistente al olvido.

Los estudiantes

La mayoría de los alumnos escolares y universitarios al estudiar y aplicar sus métodos de estudio, realizan solo el subrayado lineal del texto, sin elaborar una síntesis. Se apoyan en el subrayado, para memorizar  lo aprendido.

En nuestro actual sistema educativo, la mayoría de estudiantes no cumplen con la aplicación de la táctica de la organización y elaboración de la información. A través de esquemas, diagramas, cuadros comparativos, mapas, redes semánticas, entre otros.  Y esta lamentable realidad, nos demuestra que el estudio que realizan es incompleto e ineficaz. Quedándose en el subrayado y estudiando solo del subrayado, realizando una mala estrategia de aprendizaje.

En nuestros talleres de aprendizaje, los participantes aprenden a elaborar 2 organizadores lineales (resumen y síntesis) y 22 organizadores visuales (esquemas, diagramas, mapas, entre otros). Con dichas herramientas visuales, logramos presentar la información en una nueva forma, destacando los conceptos más importantes del texto.

Actualmente, las actividades y técnicas en la elaboración de las herramientas visuales son muy variadas. Jerarquizar y estructurar bien las ideas, con claro significado, es una labor posterior al análisis e identificación de las ideas principales y al subrayado. Y es una tarea muy necesaria en el proceso de aprendizaje autónomo, responsable y significativo.

Augusto Pérez-Rosas Cáceres
Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico. Posee el cargo de Director-Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

One Response to “HERRAMIENTAS VISUALES”

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

LikeBox
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
IDI en Instagram
  • ✅Nuestros talleres buscan desarrollar y potenciar en los
jóvenes pre universitarios y universitarios habilidades intelectuales y operaciones mentales que son necesarios para enfrentar los retos académicos! 😎
Matriculate Ahora‼️
✅http://bit.ly/2R6zbe9
📲 977197437
  • ☑️GESTIÓN DEL APRENDIZAJE PARA PROFESIONALES,
BACHILLERES Y TÉCNICOS‼️ ✅La gestión del aprendizaje y las estrategias de aprendizaje.
✅Estrategias de velocidad lectora. Entrenamiento de la percepción visual.
✅Lectura explorativa, panorámica o prelectura. Ejercicios.
✅Estrategias de comprensión lectora. El párrafo como unidad de pensamiento.
✅Aseguramos tu aprendizaje, ¿Qué esperas para inscribirte?

Contáctanos
☎6352008
📲994242424
📧Informes@idi.edu.pe
🌐Idi.edu.pe
Abrir chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by