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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

¿POR QUÉ APRENDER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?

Relevancia educativa del tema

La importancia de las estrategias de aprendizaje radica en el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos y metacognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta y realiza el estudio.

Cuando hacemos referencia a este concepto vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos (análoga, inferir, analizar, sintetizar y memorizar). Se deberá incorporar elementos vinculados tanto con la disposición y motivación del estudiante como con las actividades de planificación, dirección y control. Es decir, nos referimos a la metacognición.

Hablar de las estrategias de aprendizaje suele ser sinónimo de “cómo aprender”. También es verdad que los estudiantes suelen disponer de una serie de estrategias para mejorar el aprendizaje. Aunque la puesta en marcha de las mismas depende, entre otros factores, de las metas académicas (metas de aprendizaje y rendimiento).

Tan importante, pues, como aprender determinados contenidos conceptuales, lo es aprender procedimientos, habilidades y estrategias para manejar la información. Aprender estrategias de aprendizaje es “aprender a aprender”, siendo el aprendizaje estratégico y el pensar estratégicamente una necesidad en la actual sociedad del conocimiento.

¿Por qué son necesarias las estrategias de aprendizaje?

Según Weinstein y Mayer las estrategias de aprendizaje son conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir eficazmente. Beltrán y otros autores las definen como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimientos.

Para Schmeck, las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje. En cambio, los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas o técnicas de aprendizaje.

De acuerdo con Beltrán, las definiciones expuestas ponen de relieve dos notas importantes a la hora de establecer el concepto de estrategia. En primer lugar, se trata de actividades u operaciones mentales que realiza el estudiante para mejorar el aprendizaje. En segundo lugar, las estrategias tienen un carácter intencional o propositivo e implican, por tanto, un plan de acción.

Por tanto, como afirma Beltrán, las estrategias tienen un carácter intencional; implican, por tanto, un plan de acción, frente a la técnica, que es marcadamente mecánica y rutinaria. Por ello, debemos ser conscientes que las estrategias de aprendizaje expresan una visión psicopedagógica en el proceso de pensar estratégicamente y aprender significativamente.

A modo de conclusiones

Podemos establecer tres grandes clases de estrategias de aprendizaje: las estrategias cognitivas, las estrategias metacognitivas, y las estrategias de manejo de recursos (disposición afectiva y motivacional del aprendiz).

Las pautas de actuación y los rasgos esenciales de un buen estratega del aprendizaje, según Borkowski y Muthukrishna son los siguientes:

  1. Conocen un amplio número de estrategias y tácticas de aprendizaje.
  2. Comprenden cuándo, dónde y por qué estas estrategias son importantes.
  3. Seleccionan y controlan las estrategias, y son muy reflexivos y planificadores.
  4. Creen en el esfuerzo desplegado cuidadosamente con una disposición favorable, intenciones, motivos y metas académicas.
  5. Están motivados intrínsicamente, orientados hacia las tareas y los logros.
  6. No tienen miedo al fracaso, de hecho, piensan que el fracaso es esencial para el éxito.
  7. Tienen conocimientos previos sobre muchos temas y un rápido acceso a esos conocimientos.

Cabe destacar lo que afirma Peter F. Drucker, en su libro titulado La sociedad post capitalista:

“En la sociedad del saber la gente tiene que aprender cómo aprender. Es más, puede que en la sociedad del saber las materias importen menos que la capacidad del estudiante para continuar aprendiendo y su motivación para hacerlo. La sociedad post capitalista exige estudiar de por vida. Para ello necesitamos una disciplina del aprendizaje”.

Finalmente, uno de los retos actuales del sistema educativo es formar estudiantes motivados por el estudio y la lectura, y estrategas y competentes en el aprendizaje. Lo digo sin reservas: la institución educativa (colegio, instituto o universidad) enseña a pensar o no es una institución educativa.

Si gustas saber más, te puede interesar el artículo: ¿Por qué aprender a aprender?

Augusto Pérez-Rosas Cáceres
Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico. Posee el cargo de Director-Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

One Response to “ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”

  • LILIANA / Responder

    Requiero información para un alumno que comienza el 4to de secundaria. Lectura veloz.


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