fbpx
logo

(+511) 349-3611

(+51) 994-242-424

El concepto de inteligencia

No hay por el momento ningún paradigma sobre la inteligencia que sea unánimemente aceptado por los psicólogos. Quizás sea más fácil estar de acuerdo en una serie de habilidades que pensamos poseen aquellas personas que consideramos inteligentes. Entre estas podemos nombrar:

* Capacidad para clasificar patrones: La inteligencia supera el conocimiento individual de las cosas para obtener conceptos más generales y abstractos que le permitan manejar la realidad a mayor distancia.

* Capacidad para modificar adaptativamente la conducta: Aprender Implica la superación de la conducta instintiva, de patrones inalterables, al menos durante numerosas generaciones de individuos. El individuo aprende a salir airoso de nuevas situaciones difíciles.

* Capacidad de razonamiento deductivo: El deductivo incluye una inferencia lógica, nos actualiza una información ya implícita. Si nuestros conocimientos se limitasen a los explícitos, serían extremadamente pobres.

* Capacidad de razonamiento inductivo: El razonamiento inductivo va más allá de la información que uno recibe. Descubre reglas o principios, conquista el caso general a base de los particulares e incita a multitud de deducciones posteriores, o generalizaciones.

* Capacidad para desarrollar y utilizar modelos conceptuales: El modelo conceptual del universo que cada uno ha forjado le permite interpretar la multitud de datos sensoriales. Le permite interpretar la invarianza, la permanencia de numerosas propiedades del mundo físico.

* La capacidad de entender: Podríamos definir el entender como Ia posibilidad de parafrasear algo con otras palabras. También se relaciona mucho con la comprensión del lenguaje.

* Memorización de la información: No se puede comprender la inteligencia sin apelar al almacenamiento de la información y a su recuperación a corto y a largo plazo.

* Originalidad: A algunas personas se le ocurren soluciones originales a los problemas, los tratan de resolver utilizando puntos de vista bastante diferentes, es decir, con flexibilidad. Lo cual parece indudablemente un rasgo de inteligencia.

Podríamos definir la inteligencia como una capacidad y tendencia a explicar con estructuras progresiva e ilimitadamente más abstractas los hechos de experiencia, para acomodarlos a nuestros propios fines.

Referencia: PROGRESINT

One Response to “El concepto de inteligencia”

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

LikeBox
IDI en Instagram
Instagram no ha devuelto un 200.
Abrir el chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?