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Comprensión de textos ¿Cómo mejorarlo?

¿Qué es la comprensión de textos?

La comprensión de textos es entender las ideas expresadas por el autor, y comprender el mayor número de ideas en el menor tiempo posible. Consiste, por tanto, en entender y extraer las ideas principales, secundarias y terciarias contenidas en el texto y así poder dar cuenta de las ideas y los datos más importantes de la lectura. La comprensión lectora es uno de los requisitos fundamentales, si no el mayor de ellos, para que el estudio se lleve a cabo de una manera eficaz. En buena parte, el rendimiento escolar y universitario depende de la capacidad lectora, porque es la aptitud más necesaria para aprender.
También la comprensión lectora puede mejorar mucho si se ejercita. Para conseguirlo se debe tener en cuenta los siguientes consejos:

Consejo 1:    Los conocimientos previos
Disponer de los saberes o conocimientos previos favorece la comprensión lectora. Y ello se logra a través de la lectura de historias, cuentos, narraciones, leyendas, textos científicos, expositivos, argumentativos, periodísticos, literarios, publicitarios, y de la observación, que significa atención para recoger datos de la vida familiar, social, política y cultural. Ello exige, saber valorar rectamente los conocimientos que se van adquiriendo sobre el mundo físico y social, la vida, el lenguaje y las ideas.

Consejo 2:    La capacidad de análisis
Analizar, es hacer análisis de algo. Y según el Diccionario de la Lengua Española la palabra análisis significa distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. En la lectura comprensiva, analizar significa identificar y jerarquizar las ideas de un texto en ideas principales, ideas secundarias e ideas terciarias. Exige al lector leer buscando las ideas, no las palabras, realizar una lectura pausada, profunda, detenida, reflexiva y rigurosa para discernir, hacer analogías, realizar inferencias, hacer predicciones, sacar conclusiones, determinar las causas o efectos de determinados hechos, […].

Consejo 3:    La motivación
Es el componente emocional en la lectura. No existe una buena lectura sin motivos para aprender. Los motivos hacen surgir el interés, ayudan a centrar la atención, estimulan el deseo de aprender y el afán de saber; son las palancas que mueven la voluntad; son un requisito importante pero no suficiente para lograr una eficaz lectura comprensiva. Con la motivación interior o intrínseca se satisface la curiosidad de conocer, el gozo de saber y de ser una persona culta y educada.

Consejo 4:    El vocabulario
Al leer, el reconocimiento de palabras debe desarrollarse hasta el punto en que se realice de manera automática; pero, el reconocimiento débil de las palabras puede ser una de las causas de la comprensión pobre, ya que el lector no obtiene información de palabras para realizar los procesos semánticos con la precisión y la rapidez suficientes. Por ello, el dominio del vocabulario es un factor que influye enormemente en la rapidez y la comprensión lectora y es un componente fundamental para el conocimiento del significado de las palabras desconocidas y sus sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos.

Consejo 5:    La concentración
La atención se define como un proceso responsable de la selección de la información. Atención es dirigir, concentrar la energía mental en algo. Con la atención los conocimientos se asimilan mejor, se arraigan más en la memoria asociativa y se producen asociaciones con otros conocimientos ya aprendidos. Hay concentración cuando se focaliza la atención en la ejecución de una actividad, es decir, capacidad continuada de concentrarse en lo elegido o en lo que se nos pidió. La falta de esta capacidad continuada es lo que llamamos distracción y dicha situación dificulta y empeora la comprensión lectora.

Consejo 6:    La memoria
La memoria es el proceso de recordar contenidos o materiales previamente aprendidos y que se mantienen almacenados para ser utilizados en una etapa posterior. El buen lector no sólo adquiere conocimientos, sino que los recuerda y sabe aprovecharlos para razonar creativamente e ir asociando los nuevos conceptos que aprendemos con otros ya conocidos. Una buena memoria de corto plazo no se debe solamente a la capacidad de almacenar información, sino al modo como se almacena. Ordenar, clasificar y asociar las ideas son actividades fundamentales para recordar y repasar lo leído.

Consejo 7:    Las estrategias de comprensión lectora
La comprensión lectora puede mejorar mucho si se ejercita y así poder comprender el mayor número de ideas en el menor tiempo posible. Para ello, es importante realizar una lectura estratégica que permita un óptimo grado de comprensión a través de una serie de estrategias orientadas al dominio de competencias cognitivas. Las estrategias de comprensión de lectura son: 1. Localizar las ideas principales; 2. Comprender la secuencia; 3. Hacer predicciones; 4. Realizar inferencias; 5. Determinar las causas y efectos; 6. El subrayado de las ideas principales; 7. Interpretar los gráficos y dibujos; 8. Recordar hechos y detalles; 9. Hallar el significado de palabras por contexto; y 10. Sacar conclusiones.

Consejo 8:    La lectura explorativa, panorámica o prelectura
Antes de realizar la lectura comprensiva, se debe realizar una lectura explorativa, panorámica o prelectura. Constituye la primera lectura o lectura inicial del texto en el proceso de aprendizaje y, por lo tanto, un primer acercamiento a él. Es una lectura veloz, superficial, corrida y global cuya finalidad es identificar a grandes rasgos el argumento, la estructura y la idea general o global de la organización del texto y de su contenido. Logrando extraer una visión panorámica de los puntos más importantes, en un mínimo de tiempo se podrá conectar el texto que estemos leyendo con los conocimientos previos que poseemos acerca de un tema o materia determinada y ello favorecerá a la realización de la lectura analítica o comprensiva.

 Consejo 9:    Fijarse en los organizadores lineales o gráficos e ilustraciones
Hay que fijarse en los organizadores lineales (resumen y síntesis), gráficos (esquemas, diagramas, cuadros, redes, mapas cognitivos, línea de tiempo…) e ilustraciones, que nos servirán para entender mejor el texto y que facilitarán la comprensión de un párrafo o una idea principal, secundaria o terciaria. También debemos fijarnos en las palabras escritas en negrita, cursiva o mayúscula ya que éstas suelen hacer referencia a palabras o aspectos clave del texto.

Consejo 10:    Eliminar los defectos y los malos hábitos
Entre los defectos que impiden una lectura comprensiva eficiente cabe destacar los siguientes:

  1. Movimientos de la cabeza, seguir la lectura con el lápiz, lapicero o dedo;
  2. Pobre percepción visual, haciendo uso de la visión frontal o focal;
  3. Realizar un número excesivo de fijaciones, al leer palabra por palabra;
  4. La vocalización: es una lectura no sonora pero sí pronunciada, pues se detecta el movimiento de los labios;
  5. La subvocalización: consiste en ir pronunciando mentalmente, mientras leemos, en la que el lector no mueve los labios pero va repitiendo las palabras mentalmente y escuchándolas para comprenderlas;
  6. Las regresiones innecesarias, releer el texto que ya se había leído;
  7. Las barridas de retorno defectuosas de una línea a otra;
  8. Los movimientos arrítmicos, son aquellos que interrumpen la fluida progresión de fijaciones – movimientos sacádicos y barridas de retorno.

Augusto Pérez-Rosas Cáceres
Diplomado en Neuroeducación, Diplomado en Liderazgo y Diplomado en Dirección Estratégica del Factor Humano. Educador de carrera con mención en Lengua y Literatura, experto en las Estrategias y Tácticas de Aprendizaje. Desde hace 30 años ejerce la docencia en colegios, institutos, universidades y escuelas de postgrado. Es Formador de Formadores, investigador y autor de más de doscientos registros bibliográficos, entre libros, artículos de revistas, ponencias a congresos, papers, guías y material didáctico. Posee el cargo de Director-Fundador del Instituto Desarrollo Intelectual (IDI).

7 Responses to “Comprensión de textos ¿Cómo mejorarlo?”

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